Housfy, plataforma de servicios inmobiliarios, ha superado en el mes de octubre las 1.000 hipotecas firmadas tras dos años operando como intermediador financiero. La compañía intermedia hipotecas a través de su filial Housfy Finance, la cual recibió la autorización por parte del Banco de España para operar como 'bróker' financiero el pasado mes de julio cumpliendo con la nueva ley hipotecaria. La 'proptech' que nación con la intención de cambiar las prácticas en la intermediación inmobiliaria permitiendo que las operaciones de compraventa se desarrollen sin intermediarios, ha derivado gran parte de su actividad hacia el mercado hipotecario, aunque mantiene la compraventa de vivienda.

Desta la firma que el número de hipotecas concedidas en España en el segundo trimestre del 2020 cayó un 18% interanual debido a la crisis del coronavirus según el registro de la vivienda. No obstante, las operaciones intermediadas por 'brokers' se han incrementado cerca de un 20% debido principalmente a la dificultad de acceder a financiación por parte de un segmento relevante de la población. La figura del 'broker' financiero es más importante que nunca. Los bancos han endurecido los requisitos para acceder a financiación y por esa razón la mayoría de usuarios, sin ahorros y mermados por la crisis, precisan asesoramiento experto para lograr sus objetivos, afirma Albert Bosch, consejero delegado y fundador de Housfy.

CRECIMIENTOS DEL 20%

Housfy Finance crece cerca de un 20% cada mes, por lo que la filial se ha visto obligada a doblar su plantilla, pasando de 30 empleados desde antes de la pandemia hasta los 60 actuales, la mayoría de los cuales son 'brokers' financieros y comerciales. En lo referente a las ventas, la compañía firmó en septiembre cerca de 100 préstamos hipotecarios y prevé llegar a las 200 ventas en febrero.

Jordi Cid, general manager de Housfy Finance, reivindica el negocio financiero como motor de crecimiento durante la pandemia: Aún con la pandemia, el negocio hipotecario no ha dejado de crecer en Housfy. Desde que finalizó el estado de alarma hemos doblado la plantilla y hemos crecido entre un 15-20% cada mes. El negocio hipotecario está cerca de representar el 50% de los ingresos de la compañía. Como ya sucedió con el negocio inmobiliario, nuestra base tecnológica nos ha permitido digitalizar todos los procesos de gestión hipotecaria, hecho que nos ha permitido ser más eficientes, rápidos y asequibles para el consumidor.