La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso presentado por el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato para archivar la pieza en la que se investigan cobros particulares procedentes del banco de negocios Lazard y de Telefónica.

En el auto dado a conocer este viernes, la Audiencia Provincial precisa que al menos por el momento carece de una resolución argumentada del juez instructor que contradiga los indicios delictivos que se juzgan en la pieza separada «Lazard y Telefónica». Esta pieza se sustenta sobre los indicios de posibles delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales detectados por el juez instructor Antonio Serrano-Arnal a partir de la investigación de la unidad de delincuencia económica de la Guardia Civil.

NEGOCIOS PARTICULARES

En concreto, se investiga si, desde la presidencia de Caja Madrid y de Bankia, Rato pudo haber favorecido la concesión de contratos al banco Lazard, en el que el exdirector gerente del FMI había trabajado tras dejar su cargo en Washington.

También se investiga la facturación de trabajos de publicidad de Rato a Telefónica a través de la sociedad Kradonara en los ejercicios 2013, 2014 y 2015 y la posible elusión del pago del IRPF. Se investiga si se defraudaron cuotas de 162.000 euros en el ejercicio 2013 y de 160.311,27 en el de 2014.

En el auto, la sala elude responder al argumento de que se esté llevando una «causa general» contra el exmandatario.

En otro auto, la Audiencia sí ha anulado de momento la pieza separada relativa al cobro de colaboraciones de Rato entre el 2007 y el 2014 a través de Bureau Consulting de Conferencias.