Agosto ha sido una época especialmente buena para la venta de turismos y todoterrenos en Castellón. Según los datos de las diferentes patronales del sector (fabricantes, concesionarios), en el octavo mes del año las matriculaciones en la provincia se situaron en 1.125 unidades, un 49,8% más si se compara con las 751 inscripciones que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

Otras cifras revelan que los particulares compraron 778 vehículos, lo que significa un 37,5% más que en agosto del 2017, mientras que las empresas aumentaron sus compras un 87,6% hasta alcanzar las 347 unidades.

También crecieron las matriculaciones de vehículos destinados a las empresas de alquiler, pero estas no tienen incidencia en los concesionarios. Con todo ello, las ventas a familias y empresas ya suman 8.258 unidades en los ocho primeros meses del año en Castellón, muy por encima de los 7.652 turismos y todoterreno que se habían matriculado en el 2017 a estas alturas del año.

DATOS ESTATALES // En el ámbito nacional, la tónica pujante es las¡ misma y los datos positivos se mantienen. No en vano, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 107.692 unidades durante agosto, el 48,7% más respecto al mismo mes del año pasado. Este incremento mensual se explica por la entrada en vigor, desde el 1 de septiembre, del nuevo sistema de homologación de consumos y emisiones WLTP, que ha motivado fuertes rebajas de precios por parte de las marcas y de los concesionarios con el objetivo de acabar con los estocs.

La nueva normativa hará que entre un 10% y un 20% de los vehículos actualmente exentos del impuesto de matriculación aumenten de precio, por lo que las marcas automatricularon vehículos para su venta como kilómetro cero, razón por la que la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) calificó los datos como «irreales».

En los ocho primeros meses del año, las entregas de automóviles alcanzaron un volumen de 973.542 unidades, un 14,6% ,ás que en agosto del año pasado.

La marca francesa Renault lideró en agosto las matriculaciones a escala nacional, con 9.516 unidades vendidas, el 85,2% más que en el mismo mes del 2017. A Renault le siguió Kia, con 9.448 unidades (el 138,4% más) y Fiat, con 7.403 y un 135,2% más.