El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha señalado hoy la "transición energética" a favor de un modelo más sostenible y competitivo, el desarrollo de la agenda digital y la reinvención del turismo como grandes retos de su departamento.

El ya exdirector de la Oficina Económica de La Moncloa ha tomado posesión de la cartera ministerial este viernes de mano del Ministro de Economía, Competitividad e Industria, Luis de Guindos, que asumió las competencias del exminsitro José Manuel Soria cuando este dimitió en en abril pasado por el escándalo de "los papeles de Panamá".

AUSENCIA DEL SECRETARIO DE ENERGÍA

"Vamos a un modelo diferente de fuentes de energía. A una economía más respeturosa con el cambio climático, pero con el mínimo coste y las mejores tecnologías", ha señalado Nadal en sus primeras palabras tras la toma de posesión. Nadal ha valorado el "extraordinario" trabajo realizado en estos últimos años desde este Ministerio para la recuperación económica, especialmente en lo que respecta al fin de la generación del déficit de tarifa.

"Fue una de las peores herencias (...) con un gran equipo y trabajo hasta altas horas de la noche, que me consta, se logró atajarlo", ha señalado Nadal en alusión a la labor liderada desde la Secretaria de Estado de Energía por su hermano Alberto Nadal, que hoy no ha asistido a la toma de posesión. Álvaro Nadal ha evitado comentar si conservará el cargo su hermano, quien también había figurado en las quinielas previas a la formación del Gobierno como posible titular de la cartera que finalmente ha sido asignada a su gemelo. La ausencia hoy de Alberto Nadal ha sido interpretada por algunos de los asistentes como la señal de que no repetirá en el puesto.

"PASAR DE LAS MUSAS AL TEATRO"

El ministro saliente, Luis de Guindos, le ha recomendado, en tono de broma, que "no estropee, lo que funciona" y le ha dicho que pasar de la Oficina Económica a un ministerio es como hacerlo de "las musas al teatro". "Solo te puedo desear suerte, todo los demás lo tienes: experiencia y capacidad", ha concluido.

Junto a De Guindos, han acompañado a Nadal la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda,Cristóbal Montoro, la titular de Empleo, Fátima Báñez, la de Defensa, María Dolores de Cospedal, el de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Del lado empresarial, han asistido el presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, el de la patronal petrolera AOP, Alvaro Mazarrasa, el consejero delegado de CLH, Jorge Lanza, el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, entre otros. No han estado en el acto ninguno de los máximos representantes del sector renovable.