El Tesoro Público regresa esta semana a los mercados tras las vacaciones de Semana Santa con dos nuevas emisiones en las que ofrecerá a los inversores letras a seis y 12 meses este martes y deuda a largo plazo el jueves, con las que espera captar entre 11.500 y 13.500 millones de euros.

La emisión de hoy será la primera tras la reanudación de las actividades no esenciales en España, salvo en ocho comunidades, en un contexto de mayor volatilidad en los mercados por la pandemia del coronavirus y con la rentabilidad del bono español a 10 años en el entorno del 0,8%.

El Tesoro espera cubrir de sobra la emisión, aunque está por ver con qué tipos de interés. La última emisión a primeros de abril de bonos y obligaciones a medio plazo contó con una sobreoferta elevada, si bien los títulos se colocaron a un tipo de interés más altos que en la edición anterior en un entorno de más incertidumbre en el mercado de deuda.

INTERÉS NEGATIVO / El organismo publico espera captar entre 6.000 y 7.000 millones de euros hoy en letras a seis y 12 meses. Para determinar la evolución del coste de financiación, la referencia en las letras a seis meses es el tipo de interés marginal del -0,505% y en la de 12 meses el -0,489%. El jueves, el Tesoro volverá a testar los mercados con una emisión de deuda a largo plazo con referencias de un cupón del 0 para los bonos a tres años, al 1,85 para las obligaciones a 15 años.

Con las dos emisiones de esta semana, el organismo concluye el calendario del mes de abril y no regresará a los mercados hasta mayo. Para el conjunto del año prevé realizar una emisión neta de deuda pública de 32.500 millones de euros, lo que supone un 7,1% menos respecto a la estrategia del año pasado. El Tesoro prevé la emisión de su primer bono verde a veinte años durante la segunda mitad del año.