La llegada de cada vez más turistas a España está dejando cada vez más dinero en términos globales, aunque el gasto de cada uno de los visitantes baja. Durante los siete primeros meses del 2016 el gasto total ha aumentado el 7,9% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 42.942 millones de euros. Sin embargo, en julio el gasto medio por persona bajó el 2,1% respecto al mismo mes del 2015, hasta llegar a 1.072 euros.

El ajuste de las economías domésticas que ha dejado la crisis se hace sentir en el consumo de los visitantes extranjeros, aunque lo compensan en términos globales el mayor número de viajeros. La encuesta de gasto turístico (Egatur) pone de manifiesto que si aumenta el gasto global en un año se debe al aumento de los precios especialmente de los paquetes turísticos ya que el dinero invertido en este tipo de viajes es la principal partida del gasto realizado por los visitantes, el 24,4% del total. En julio ha aumentado el 23,5% respecto del año pasado.

La mayor parte del gasto (62,4%) lo realizan los turistas que pernoctan en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 12,8%. Por su parte, entre quienes se alojan en alojamientos de no mercado desciende un 9,2%.

Pese a la llegada masiva de visitantes ha bajado el tiempo de estancia media, y eso también marca el volumen del gasto. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 8,3 días, un descenso de 0,6 días respecto a la media de julio del 2015.

NACIONALIDADES

Los británicos, al ser lo que copan el grueso del turismo en España, también son lo que dejan más dinero, sin que en este verano del 2016 se han notado ningún tipo de retraimiento por el ‘brexit’. Los viajeros procedentes del Reino Unido aumentaron el gasto en tasa interanual el 13%, mientras que el de los franceses creció el 9,6%, el de los alemanes apenas el 0,4%. Por el contrario el de los italianos bajo el 2,1%.

Las comunidades con mayor peso en el gasto turístico fueron Baleares, con el 25,3% del total, Cataluña (24,6% y un crecimiento anual del 3,%) y Canarias (13,3%).