La evaluación y el control del gasto público son considerados esenciales para un Estado del bienestar sólido y duradero. Se apuesta por nuevos derechos con arreglo a los acuerdos de responsabilidad fiscal de España con Europa, gracias a una reforma fiscal justa y progresiva que permita hacer frente a los nuevos retos.

Garantizar la convivencia y la normalización de la vida política es el principal propósito del nuevo Gobierno para Cataluña. PSOE y Unidas Podemos acuerdan buscar fórmulas para el diálogo, siempre dentro de la Constitución. Y fortalecer el Estado de las autonomías, así como garantizar la igualdad de todos los españoles.

La llamada España vaciada, cuyas reivindicaciones han llevado a la plataforma Teruel Existe a conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados y dos senadores arrebatados a los socialistas, tiene un lugar destacado en el plan del futuro Gobierno. PSOE y Unidas Podemos se comprometen a revertir la despoblación en estas zonas.

Entre las políticas feministas, destaca garantizar la seguridad de las mujeres a través de la lucha contra la violencia machista. También abogan ambas formaciones políticas por la igualdad retributiva, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad y el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La cultura como derecho y el deporte como garantía de salud centran otro de los puntos del preacuerdo suscrito ayer. El nuevo Gobierno progresista se propone combatir la precariedad en el sector cultural. También propone fomentar el deporte como vía de integración y de asegurar calidad de vida al ciudadano.