Apenas 28 semanas después de las últimas generales, hoy toca volver a las urnas. Unas elecciones que se desarrollan en un ambiente de hastío y frustración por el bloqueo político. Y aunque durante los últimos días los partidos se han esforzado en volver a ilusionar al electorado, todo hace prever que el resultado está en manos de la desgana. También en Castellón, donde las encuestas auguran una abstención mucho más alta que en los comicios del 28 de abril, cuando votaron el 75,60% de los electores. Y hay un dato que habla por sí solo: las solicitudes de voto por correo en la provincia se han reducido más de un 50% respecto a abril.

(EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO ofrece este domingo una cobertura informativa especial con motivo de las elecciones generales 10-N).

En Castellón hoy están en juego cinco diputados al Congreso y cuatro senadores y otra de las incógnitas que plantea esta nueva cita electoral es saber cómo se repartirán los escaños. En los comicios del pasado mes de abril, el PSPV logró dos diputados, mientras que los otros tres se los repartieron entre el PP, Ciudadanos y Unides Podem. Unos resultados que a tenor de las encuestas podrían variar, dado que hay sondeos que apuntan a que el diputado número cinco saldría de Vox o Més Compromís, un partido que en esta cita electoral se ha aliado con Íñigo Errejón.

Las encuestas dibujan en Castellón dos posibles escenarios. El primero coloca al PSPV como ganador de las elecciones, un partido que además ampliará su ventaja respecto al PP. Así lo defiende, por ejemplo, la encuesta de Invest Group para Mediterráneo, Levante EMV e Información, realizada a finales de septiembre. Ese sondeo da hasta tres diputados a la lista que en la provincia encabeza Susana Ros. El PP de Óscar Clavell lograría uno (el mismo resultado que en abril, aunque subiría en votos) y Ciudadanos y Unides Podem, los grandes derrotados, perderían su representación por Castellón. Los grandes beneficiados serían Vox y Més Compromís, que se disputarían un escaño al Congreso.

El sondeo del CIS, en cambio, pronostica otro escenario que prácticamente tiende a una vuelta al bipartidismo. Así, augura un empate entre el PSPV y el PP, que recuperaría así el terreno que perdió en los comicios de hace tan solo seis meses. Según esta encuesta, los populares conseguirían dos diputados por Castellón, mientras que los socialistas se quedarían igual que hace seis meses, es decir, con dos escaños. El quinto diputado sería para Unides Podem, mientras que Ciudadanos se quedaría sin representación por Castellón (su escaño sería para el PP), y Vox y Més Compromís tampoco lograrían entrar en la cámara baja.

UNA CAMPAÑA de peso // Los resultados son imprevisibles y la campaña electoral también ha sido atípica. Solo ha durado una semana, aunque una vez más Castellón ha sido uno de los escenarios elegidos por buena parte de los líderes nacionales de los partidos para pedir el voto. El último en visitar la provincia ha sido el candidato socialista, Pedro Sánchez, que este mismo jueves protagonizó un mitin en el recinto municipal de la Pérgola. El también presidente del Gobierno en funciones, que en las elecciones del pasado mes de abril ya eligió la capital de la Plana para abrir campaña, estuvo arropado por la plana mayor del PSPV.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, y socio de Compromís en estos comicios, también estuvo en la provincia, en concreto en Benicàssim. El 2 de noviembre protagonizó un acto electoral en el paseo marítimo de ese municipio en el que recordó que la formación se juega con Vox un escaño.

Pablo Casado no estuvo en campaña pero sí en precampaña. El 22 de octubre, el candidato del PP visitó las instalaciones del grupo Porcelanosa, en Vila-real, donde apostó por la creación de empleo, la innovación y la bajada de impuestos. Un par de días después fue Santiago Abascal quien se dejó ver por Castellón. El líder de Vox protagonizó un mitin en el Recinto de Ferias y Mercados de la capital, un acto que congregó a más de 2.000 personas.

Los que no han estado en la provincia han sido Albert Rivera (a principios de semana sí participó en el acto central de Ciudadanos en València) y Pablo Iglesias, que también realizó una visita fugaz al cap i casal.