La vocación de Compromís de llevar una voz valencianista al Congreso de los Diputados no ha cuajado. La coalición, que optó en estas elecciones por aliarse con la formación de Íñigo Errejón para concurrir bajo las siglas de Més Compromís, pese a los intentos de Unidas Podemos de conformar una candidatura conjunta, ha cosechado unos malos resultados que no le permiten lograr un diputado en la provincia de Castellón. Y es que, aunque ha logrado 1.500 votos más que en los comicios de abril, está muy lejos de los 71.860 que obtuvo en el 2016, cuando optó por sumar sinergias con la formación de Pablo Iglesias y Esquerra Unida bajo las siglas A la Valenciana y se alzó con una diputada por Castelló, Marta Sorlí, quien repetía como cabeza de lista de la coalición.

Está claro que el concurrir de forma independiente no les ha permitido ganar nuevos apoyos a ninguna de las dos formaciones si se suman los sufragios obtenidas por ambas el pasado domingo, 57.091. Y es que Compromís no termina de calar en el electorado cuando se trata de elecciones generales. A nivel local y municipal cuenta con cierta fidelización del voto que no se refleja en las citas como la del domingo.

En las tres últimas elecciones,ha optado por ir con Podemos y Esquerra Unida, por concurrir solo, como pasó en abril, y por hacerlo junto a Errejón. La opción que mejores resultados les dio fue la primera, pero ahora el partido requiere de una «reflexión interna» como asegura Marta Sorlí.

«Tenemos una sensación agridulce porque hemos crecido en votos, pero no llegamos al escaño, porque Castellón es una provincia complicada teniendo en cuenta que se requiere un elevado porcentaje de votos», señaló la cabeza de lista, al tiempo que aseguró que ella, personalmente, es partidaria de presentarse con su marca y después tejer alianzas. «Debemos mirar qué fórmula hay que seguir, qué formato queremos a nivel estatal y lo debemos hacer junto a la militancia, porque en las últimas convocatorias nos hemos presentado de maneras diferentes», subraya Sorlí. Y es que este hecho ha podido confundir al votante.

ampliar electorado // «Necesitamos tiempo para reflexionar después de tanta vorágine electoral, ver cómo podemos ampliar el electorado», asegura. Es en este punto donde tiene un verdadero problema la coalición, teniendo en cuenta que requiere de muchos más apoyos de los obtenidos si quiere tener una representación con fuerza y voz en Madrid, como si tienen otros partidos de cariz nacionalista, como las formaciones catalanas y vascas.