La lista del Partido Socialista volvió a ser la más votada en la reedición de los comicios al Congreso y el Senado de la jornada de ayer. La formación que gobierna en el consistorio local logró el 26,74% de los sufragios, menos de un punto por debajo respecto al 27,30% cosechado en abril.

El Partido Popular sigue siendo el segundo con mayor número de respaldos, y experimenta un incremento notable, al lograr el 23,97%, más de tres puntos respecto a la convocatoria pasada.

También en el municipio se nota el ascenso de Vox, que le pisa los talones a los populares, con el 22,86%. De la cuarta pasan a ser la tercera opción en estas cuartas generales en tan solo cuatro años. Ciudadanos se deja más de 10 puntos y se queda con un escueto 7,11%, viéndose superado por Unidas Podemos, con el 11,34% de las papeletas. Més Compromís logra el 5,46%, con un ligero ascenso si se compara con las anteriores votaciones.

BLOQUES / El secretario general de los socialistas de Burriana, Vicent Aparisi, mostró anoche su satisfacción por la victoria. «Hemos vuelto a ser los ganadores, tal y como hemos venido haciéndolo en las últimas citas con las urnas», detalló. Con todo, expuso su preocupación, ya que ha habido un retroceso del conjunto de formaciones progresistas. «Si sumamos los bloques de la izquierda y la derecha, el aumento es de unos 10 puntos», explicó. Aun así, «hemos aguantado el tipo, y vemos que es complicado extrapolar el balance de unas elecciones de este tipo con las municipales que celebramos en mayo», y que dieron una holgada victoria a la lista liderada por Maria Josep Safont, y la reedición de un pacto del PSOE con Compromís.

El desencanto ante la continua repetición de comicios se detecta con una menor participación generalizada. Burriana no fue una excepción, si bien esta bajada fue menos acusada que en otros municipios. Fueron a las urnas el 71,10%, por el 74,74% de abril.