Ciudadanos fue, junto al PSPV-PSOE, el gran vencedor de la cita electoral del pasado domingo al crecer en apoyos hasta el punto de rozar el sorpasso al PPCV como principal fuerza del bloque conservador. Y como tal, ayer su candidato a la presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, abrió la lucha por el liderazgo en ese espacio al asegurar que ejercerá «el liderazgo de la oposición» al segundo Botànic ante unos populares de los que dijo ver «en caída libre».

Cantó aseguró que los 46.000 votos que lograron en las autonómicas les consolidan «como la verdadera alternativa al tripartito valenciano» y se comprometió a hacer, en la próxima legislatura, «una oposición leal con España y comprometida con la Comunitat».

El dirigente naranja, muy duro con los que hubieran sido sus socios de haber ganado el bloque de derechas, afirmó que fue «el hundimiento del PP» lo que les impidió «acabar con los barracones, reinstaurar la libertad de elección de la lengua, y acabar con las políticas lingüísticas y con los experimentos con nuestros hijos» del conseller de Educación, Vicent Marzà.

Por su parte, la número uno por Castellón, Merche Ventura, celebró que su partido haya «roto definitivamente el tablero del bipartidismo» y celebró que en municipios como Castelló, Vila-real o Benicàssim superaron en votos al PPCV. X. P.