La batalla partidista por el debate a cuatro provocó un tsunami interno en RTVE que puso en el disparadero la gestión de la administradora única de la corporación, Rosa María Mateo, a quien Ciudadanos reclamó su dimisión ayer por haber colocado a los medios públicos «al servicio de Pedro Sánchez». La propuesta del ente público de cambiar la fecha del debate, del lunes 22 de abril al martes 23, coincidiendo con el previsto por Atresmedia, revolvió el jueves a los trabajadores de la radio y la televisión públicas.

Los consejos de informativos de TVE, RNE y la web de RTVE emitieron una nota conjunta, que fue leído en todos los informaticos, en el que aseguraban «no compartir» la decisión de la corporación de fijar el debate el día 23. «El consejo de informativos cree que RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político, sea el que sea», afirmaba la nota, sugiriendo que el cambio de fecha respondía a la voluntad de acomodar el debate al interés del PSOE.

Los trabajadores defendieron que en la elección de la fecha del debate debían «primar los criterios periodísticos y profesionales», al tiempo que recordaron que «en el plan de cobertura informativa de las elecciones generales, la fecha inicial propuesta era el 22 de abril y que se habían ofrecido otras posibilidades que permitieran la asistencia de los cuatro candidatos».

CRÍTICAS DEL MODERADOR // El propio periodista elegido para moderar el debate, Xabier Fortes, presentador de Los Desayunos de TVE, expresó en Twitter su «más absoluto desacuerdo» por un cambio de fecha que ponía «en entredicho la imagen de independencia de RTVE» por la que tanto han «peleado» sus profesionales, remarca. También el presentador de la segunda edición del Telediario, Carlos Franganillo, se mostró crítico: «No debe haber sombra de duda sobre la independencia de RTVE».

Ayer, tras oficializarse el nuevo cambio de fecha del debate de RTVE, los consejos de informativos aplaudieron la rectificación, pero afearon el hecho de que fuese el presidente del Gobierno el primero en anunciarla, porque «vuelve a dejar en entredicho la independencia» de la corporación. Y lamentaron de nuevo que Mateo cambiase inicialmente el criterio de la dirección de los servicios informativos.