+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Las ayudas del dueño de Zara a la sanidad entran en campaña

PP y Cs responden acusando a Podemos de recibir dinero del régimen venezolano. Iglesias critica las «limosnas» de Amancio Ortega y pide que pague impuestos

 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto de campaña en Palma de Mallorca el domingo. - EFE / ATIENZA

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ
21/05/2019

La candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, ha hecho de la defensa de la sanidad pública uno de los ejes estructurales de su campaña electoral y, a menos de una semana de que los ciudadanos vayan a las urnas, ha logrado llevar al ámbito estatal un debate que se reabre cada cierto tiempo: las donaciones del dueño de Inditex, Amancio Ortega, al sistema de salud. Serra aseguró en Twitter que los servicios públicos «se deben financiar con impuestos» y no con las «donaciones» de empresarios.

«La sanidad no puede depender de la caridad, del humor o la bondad con la que se levanten los multimillonarios», dijo la dirigente morada. Una afirmación que, apoyada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, levantó numerosas ampollas en las filas del Partido Popular y Ciudadanos, que defendieron el gesto de Ortega.

Las críticas de Serra no se quedaron solo en reproches a las donaciones, sino que la candidata también acusó al dueño de Zara de «esquivar y eludir» cerca de 600 millones de euros durante los últimos tres años en varios países de Europa. Una posición que respaldaron los secretarios de Organización y Comunicación de Podemos, Pablo Echenique y Juanma del Olmo, respectivamente, y la coportavoz en el Congreso, Ione Belarra.

Pero Iglesias fue el más contundente: «Una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios, hace que los millonarios paguen impuestos y traten con dignidad a sus trabajadores».

Estas palabras provocaron una avalancha de reacciones en las redes. La más sonada fue la protagonizada por el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, que tachó de «populista» a Iglesias por afear algo que puede ayudar a salvar muchas vidas. «Mezclar temas torticeramente para atacar a un empresario que crea empleo y ayuda a los demás está absolutamente fuera de lugar», añadió. El tuit condujo a un duro intercambio de acusaciones entre ambos. Iglesias le respondió con ironía, afirmando que defender a Ortega demuestra «una vez más» que en el PP son «unos corruptos». Y el que fue ministro de Mariano Rajoy reprendió al líder de Podemos por «acusar falsamente y generalizando».

CHÁVEZ Y MADURO / Sin embargo, Zoido no fue el único que censuró las ideas de los morados. La vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP y número dos de la lista para las municipales de Madrid, Andrea Levy, aludió a Venezuela al afirmar que el partido de Iglesias «aceptó donaciones de Hugo Chávez» a través de la Fundación CEPS. Y, tirando de sarcasmo, concluyó: «Pero que Amancio Ortega done dinero para curar enfermos de cáncer no les gusta. Todo en orden».

Mismo argumentario empleó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso, donde señaló que «a Podemos no le gustan las donaciones para curar el cáncer, pero le gustan las donaciones de [Nicolás] Maduro para financiar su partido». Además, apostó por una ley de mecenazgo que permita que «donde el Estado no puede llegar, llegue el sector privado».