El alcalde de Vila-real, José Benlloch, quien repetirá en el cargo otros cuatro años a partir del próximo sábado, 15 de junio, reiteró ayer su voluntad de tender la mano a otras formaciones políticas para que, pese a que cuente con mayoría absoluta, puedan formar parte del ejecutivo local y asumir algunas concejalías.

Sin embargo, el munícipe socialista aseveró que «hablar ahora de pactos es una imprudencia, porque todavía están pendientes de cerrarse otros en la Generalitat, el Gobierno de España, la Diputación y en muchos ayuntamientos», en clara referencia a las negociaciones que se llevan o se llevarán a cabo para lograr un consenso programático en otras administraciones con formaciones de base progresista.

En el caso de Vila-real, Benlloch se mostró dispuesto a dar continuidad a un gobierno local en el que, además de los 13 ediles del PSPV-PSOE, estén los tres de Compromís e, incluso, el que ha conseguido Unides-Podem.

«Si en la Comunitat, la Diputación de Castellón y España se cierran pactos, no tiene porqué haber problema alguno para sumar concejales aquí en Vila-real», señaló. Y añadió: «Ganas de gobernar en solitario no tengo, porque me gusta hacerlo en la pluralidad». Con todo matizó que, aun con la voluntad de alcanzar algún acuerdo de gobierno, este no será a cualquier precio.

COSTE ELECTORAL // Y es que Benlloch afirmó: «Gobernar con otros partidos tiene un precio, porque el pueblo, en este caso, nos ha dicho que quiere que gestionemos nosotros solos y si con quien te juntas no está a la altura de lo que demanda la ciudadanía, eso puede tener un coste».

Por su parte, el líder de Compromís, Josep Pasqual Sancho, indicó que tanto para los ediles electos como para el colectivo local se abre un periodo de reflexión en que se deberá valorar desde que posición tienen que «trabajar por la ciudad». Una declaración que deja en manos de los afiliados la decisión de formar parte del ejecutivo local si finalmente José Benlloch les ofrece esa nueva posibilidad.

Mientras, desde Unides-Podem, José Ramón Chalmeta, reitera que la posibilidad o no de participar en un gobierno liderado por Benlloch depende, en un primer momento, de que los socialistas les hagan «llegar la propuesta».

DIPUTADO PROVINCIAL // El reelegido primer edil vila-realense no mostró ningún tipo de reparo en que el PSPV-PSOE de Vila-real cuente con un representante en la Diputación de Castellón. «Resulta evidente que después de estos años Vila-real ha contribuido decisivamente en un cambio a un modelo progresista y eso es algo que deberá tenerse en cuenta, porque esta ciudad merece tener un diputado provincial. Otra cosa es quién ocupe ese lugar y el cargo que tendrá que desempeñar», señaló, algo que tendrá que determinar el president Puig.

Para Benlloch, «tiene que reconocerse que Vila-real ha sido fundamental para que el PSPV-PSOE crezca como lo ha hecho ahora. Y eso es algo que tiene que verse reflejado de alguna manera», dijo, en clara referencia a la presencia en la institución provincial.