La debacle socialista en los comicios locales de Moncofa, en los que el PSPV perdió dos concejales y se quedó solo con tres, ya se ha cobrado la primera víctima. El actual secretario general y candidato a la alcaldía, Manuel Masià, ha presentado la dimisión a la ejecutiva local y también está meditando la posibilidad de no recoger el acta de concejal. Ante esta situación, toma fuerza que la número dos de la lista, Ruth Esteve, sea la portavoz municipal y tome el mando del partido. Por tanto, como concejala entraría la número cuatro, Maribel Masià.

Fuentes consultadas por Mediterráneo señalan que el cabeza de lista ha manifestado a los compañeros, afiliados y simpatizantes que no se ve con fuerzas para estar al frente del timón, ya que esperaba muchos más apoyo por parte de los vecinos de Moncofa, y que ahora, como afiliado, seguirá apoyando el proyecto porque entiende que lo importante no es la persona. Por eso, Masià incide en que los jóvenes socialistas tienen que estar al frente de la ejecutiva local para que durante estos cuatro años de oposición se pueda revertir la situación.

‘SORPASSO’ POPULAR // Las elecciones del 2011 supusieron un punto de inflexión en el declive socialista. A pesar de seguir conservando la vara de mando con Jaime Picher, el PP les superó en número de votos y el descontento de los afiliados y simpatizantes fue creciendo hasta el punto de desaparecer la ejecutiva local. Los problemas internos se acrecentaron y el PSPV acabó perdiendo la alcaldía, en el 2015, después de 16 años al frente del consistorio. Desde entonces, la formación ha estado haciendo una oposición silenciosa y poco efectiva, que muchos votantes les han castigado negándoles el voto el domingo.

Con vistas a las elecciones municipales, la ejecutiva comarcal entró en liza para crear una gestora que marcara las líneas de actuación cara a la creación de una nueva ejecutiva en Moncofa, que es la que tenía que elaborar la candidatura. Después de meses de trabajo interno, hubo fumata blanca y Masià se alzó como secretario general, rodeado por un equipo totalmente renovado.

Pero todo lo acontecido durante estos años, especialmente en esta última legislatura, en la que entre dimisiones y concejales que se marcharon al grupo de no adscritos, los socialistas se quedaron con tan solo dos ediles de los cinco que obtuvieron en el 2015, les ha pasado factura. La situación es tal que si no toman decisiones rápidas, la fractura puede llevarles de nuevo a la situación de mediados del año pasado, cuando dimitió toda la ejecutiva local.

Conscientes de que esa situación no se puede repetir, desde el seno socialista esperan que Esteve tome las riendas de la dirección del partido e incluso la portavocía. No obstante, el partido tomará una decisión al respecto en los próximos días.