Las urnas han dejado en Torreblanca un consistorio fragmentado en cinco partidos. Lo que parece estar claro es que la socialista Josefa Tena repetirá como alcaldesa, pero falta por saber quiénes serán sus socios de gobierno. A priori, el pacto que más factible se antoja es el del PSPV, que tiene cuatro concejales, con Compromís, que ha conseguido tres ediles, ya que suman los siete que les dan la mayoría absoluta.

De todos modos, Tena también podría intentar captar el respaldo de Ciudadanos, que tiene dos ediles, y el de Torreblanca Decide, encabezado por la actual edila de Urbanismo, Rosana Villanueva, quien fuera la anterior cabeza de lista por Cs. Esta opción resulta también complicada teniendo en cuenta los conflictos que Villanueva tuvo con el que fue su partido. Por su parte, el PP, con tres representantes, no tiene margen de maniobra para intentar formar gobierno municipal.

De momento, la primera edila guarda silencio y ayer declinó pronunciarse sobre los resultados y los posibles escenarios que maneja para conseguir un gobierno estable. Por su parte, Miriam Pañella, la candidata de Compromís, aseguró que están abiertos a hablar con los socialistas, aunque son estos los que les deben llamar para dialogar dado que son la lista más votada. «Intentaremos llegar a puntos en común, ya que somos dos partidos de izquierdas, pero todavía no hemos hablado nada», apuntó.