«Tras el triunfo en las urnas, ahora nos toca ponernos a trabajar para seguir reforzando todas las áreas, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los benicarlandos durante estos próximos cuatro años». Con esta declaración de intenciones, el grupo socialista, encabezado por Xaro Miralles, alcaldesa en funciones, ha empezado a configurar el que será el futuro ejecutivo local.

A dos semanas del acto de investidura de la nueva corporación municipal, y cuando todavía no han concretado quiénes estarán al frente de cada concejalía, todo apunta a que las nuevas incorporaciones de la lista que presentaron a las elecciones tendrán cierto protagonismo. Es el caso del periodista, profesor y escritor Pedro Manchón, uno de los fichajes estrella del cartel liderado por Miralles. Persona destacada en los ámbitos de la cultura y de las tradiciones locales, Manchón da el perfil idóneo para dirigir el área de Cultura. Otros de los departamentos que, en principio, tienen un claro delegado serán el de Deportes y Agricultura. En el primero, Fernando Jovaní, profesor de Educación Física y preparador físico, sería el elegido; mientras que la responsabilidad de asumir el segundo recaería en Inmaculada Díaz, agricultora y también responsable de la junta de mujeres de la Unió.

La quiniela municipal podría completarla Isabel Cardona Ferragut. Miembro de la ejecutiva local del PSPV-PSOE, licenciada en Derecho, procuradora de los tribunales y mediadora, y en quien muchos ven la candidata perfecta para tomar el testigo de Xaro Miralles al frente del área de Urbanismo, después de que la primera edila manifestase en más de una ocasión, la pasada legislatura, su intención de delegar esa responsabilidad en otra persona del gobierno local.

Por otro lado, los socialistas, tres días después del 26-M, hicieron ayer su propia valoración de los resultados, resaltando que es la primera vez en la historia que el PSPV revalida la alcaldía.