Las elecciones del 26 de mayo son municipales, y municipales son también los problemas del Castellón vacío, de los muchos pueblos del interior de la provincia que sufren la lacra de la despoblación, un serio problema que ha entrado con fuerza diversa en los programas de los principales partidos políticos --con la excepción de Vox, que no lo menciona--, desde la premisa, aceptada, de que las soluciones han de ser transversales y partir de forma coordinada desde las administraciones públicas en función de sus competencias en cada materia.

Los datos que dibujan la situación de las áreas rurales castellonenses, que también son de montaña en su mayor parte, dicen que una comarca de este territorio, Els Ports, es la de menor densidad de población de la Comunitat, con 4,9 habitantes por km2, seguida del Mijares, con 5,61, en un contexto en el que 89 de los 135 municipios castellonenses no superan los mil habitantes y la media provincial tiene una población de 86,77 habitantes por km2 frente a los 313,82 de Alicante y los 235,12 de Valencia.

Un dato para la financiación

En el caso del programa marco del PP se introduce precisamente el reto de frenar la despoblación del mencionado modo transversal, al incluirlo en distintos apartados. Uno de ellos, puede que el más global, es el de tener en cuenta el factor del escaso número de habitantes y sus consecuencias como dato corrector a la hora de establecer el nuevo sistema de financiación autonómico.

En educación, los populares apuntan hacia la potenciación de la escuela rural, así como un plan sanitario específico para la sanidad en el entorno rural, también el fomento de la actividad cinegética, el agroturismo o la mejora del transporte de personas y de bienes entre las zonas más habitadas y aquellas en pérdida continua de residentes, siempre de la mano de herramientas como la Diputación, que en Castellón porta la bandera de la lucha contra la despoblación, bajo la presidencia de Javier Moliner.

Mejores comunicaciones

Establecer mejores comunicaciones entre el entorno rural y las zonas urbanas más desarrolladas es también uno de los ejes de los planes que para el interior incluye el programa marco del Partido Socialista, formación que de la mano de Ximo Puig ha desarrollado varias iniciativas durante la legislatura que justo hoy acaba con la constitución de las nuevas Corts Valencianes. El programa municipal de este partido sitúa como objetivo global la «convergencia con el mundo urbano, luchando contra la despoblación, preservando los pequeños núcleos de población con toda su riqueza ecológica, cultural, histórica, patrimonial y paisajística».

Introduce también medidas de mejora de la sanidad y la educación en los pueblos del interior para impulsar la igualdad de oportunidades, así como anuncia la creación de bolsas de vivienda para nuevos pobladores, o el aprovechamiento de las aldeas que están abandonadas.

Desarrollo sostenible

Una estrategia de desarrollo rural sostenible es la estrategia general que plantea, por su parte, Compromís, para lograr «revertir el despoblamiento y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las zonas rurales; incrementando las rentas y puestos de trabajo», entre muchas otras finalidades. Además de potenciar el transporte público en entornos rurales como herramienta de cohesión social y territorial y de lucha contra la pérdida de población, el programa de la coalición habla también, por ejemplo, de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las zonas rurales; incrementando las rentas y puestos de trabajo, fomentando el trabajo autónomo, la creación de pymes y cooperativas y también el teletrabajo.

Compromiso de Estado

En el caso de Ciudadanos eleva a la categoría de compromiso de Estado la lucha contra la despoblación, con un plan nacional que aplicaría múltiples medidas, entre ellas, importantes rebajas fiscales y apoyo al emprendedor.

En cuanto al programa electoral de Podem, abre un apartado contra la pérdida de habitantes en zonas rurales, que incluye propuestas como frenar la desertificación, habilitar planes especiales de transporte en el interior, o políticas de vivienda,