Incentivar el uso del transporte público desde la infancia. Es el objetivo de una de las propuestas socialistas para fomentar la movilidad sostenible en Castelló, que consiste en implantar el billete de autobús gratuito para menores de 14 años. También prevén mejorar la accesiblidad de la gente joven con nuevos bonos e incluir programas de movilidad nocturna.

Estas medidas fueron anunciadas ayer por la cabeza de lista del PSPV, Amparo Marco, junto al edil de Movilidad Urbana y también candidato, Rafa Simó. Además, trabajarán mejorando progresivamente las frecuencias de paso de los autobuses urbanos hasta reducirlas a un máximo de 20 minutos. Entre los planes del proyecto socialista destaca la puesta en marcha de nuevos servicios especiales de transporte y la mejora de la accesibilidad con un plan inversor de paradas y marquesinas, y sistemas para facilitar el pago del billete de bus con el teléfono móvil. El equipo liderado por Marco aborda la movilidad en clave metropolitana y desde el Ayuntamiento se promoverá un modelo que refuerce la capitalidad de Castelló, en coordinación con la Generalitat.

En materia ciclista, los socialistas ampliarán y mejorarán la red de carriles bici e impulsarán del plan director de la bicicleta. Y, más allá de las infraestructuras y dotaciones, fomentarán la movilidad responsable en la vía pública para evitar conflictos entre los distintos usos del transporte ciudadano, como patinetes (más información en la página 19).

Con el objetivo de acercar todavía más a la ciudadanía el transporte público, proponen establecer un servicio de atención a la movilidad en las tenencias de alcaldía para informar de los servicios de transporte públicos.

Marco apuntó que en el próximo mandato sentarán las bases para finalizar la ronda Barrios, el segundo anillo de circunvalación urbano, y la creación de aparcamientos disuasorios de forma capilar en todos los barrios.

SERVICIO PÚBLICO // Marco también se reunió ayer con la dirección provincial de CCOO, con la que coincidió en la necesidad de «mantener las políticas de calidad en los servicios públicos, dignificar el empleo público y generar nuevas oportunidades económicas para la mayoría».