Los socialistas están abiertos a pactar para formar gobierno en Benicàssim «con cualquier partido, excepto con Vox, ni con cosas que están en las antípodas» de su «ideología». Así lo aseguró ayer a Mediterráneo el candidato del PSPV, Miguel Alcalde, quien matizó que respetarán a la que ha sido la fuerza política más votada, en el sentido de esperar para ver «si el PP de Susana Marqués consigue los nueve votos necesarios».

Y es que el Partido Popular ganó las elecciones municipales del domingo, logrando mantener los seis ediles que tiene en la actualidad, a falta de tres para alcanzar la mayoría absoluta, lo que le obliga a buscar acuerdos con otras formaciones para revalidar su cargo como alcaldesa y formar equipo de gobierno municipal.

Le bastaría con pactar con Ciudadanos, el partido liderado por Cristina Fernández y que ha obtenido tres concejales; o con el PSPV, que ha logrado cuatro. Compromís se quedó con dos --uno menos que en la anterior legislatura-- y Ara Benicàssim, que también pierde uno y se queda con un solo edil. En cualquier caso, los apoyos de ambos partidos a Marqués se prevé difíciles.

«Estamos abiertos a pactos con todos, menos con Vox, pero no queremos interferir en un proceso que es normal, por lo que esperaremos. De no conseguir el PP formar gobierno, somos el segundo partido más votado y tenemos talante negociador para intentar un equipo de gobierno, y así lo trasladamos en conversaciones informales con el resto de grupos en la misma noche electoral», explicó Alcalde. «Primero que hable el que tiene que hacerlo», dijo, en referencia a los populares.

REUNIÓN DE LA EJECUTIVA // Por su parte, la presidenta del PSPV de Benicàssim, Carmen Tárrega, informó de que ayer por la tarde se reunió la ejecutiva «para analizar los resultados», porque han «trabajado muchísimo en toda la campaña» y han tenido «un equipo muy bueno». El lunes fue un día de reflexión y descanso para todos los grupos políticos, que en breve comenzarán los encuentros formales para dialogar sobre el nuevo gobierno.