Repicaron las campanas de la iglesia de Torreblanca justo en el momento en el que se celebraba el pleno de investidura que proclamó, por segunda vez consecutiva, a la socialista Josefa Tena como alcaldesa. «Espero que sea un buen presagio», dijo. La casualidad sonora se debió a que por la tarde eran las confirmaciones, y no por la reelección, de nuevo en minoría, de la socialista. Era lo esperado, tras la ruptura de las negociaciones con Compromís la semana pasada por aspectos «insalvables», según detalló Tena, sobre el futuro PAI Golf Doña Blanca.

La única sorpresa de la mañana fue que la candidata del PSPV obtuvo cinco apoyos, de los cuatro previstos, en la votación secreta. Este añadido, se presupone que fue de la hasta ahora concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, ya que Compromís se abstuvo, y PP y Cs optaron por sus candidatos, entre los que hubo un voto nulo (al aparecer, una de las papeletas con dos nombres).

nueva etapa // La primera edila anunció que el lunes arrancarán una nueva etapa, en un principio solo con los representantes socialistas: «Es tiempo de reflexionar y asimilar qué ha pasado, tras fallar el acuerdo, que creíamos que era el más coherente con Compromís». «Nosotros defendemos a ultranza el PAI del golf y ellos lo ponen en duda», concretó.

Respecto al apoyo de Villanueva y la posibilidad de que vuelva a entrar en el ejecutivo, la alcaldesa dejó claro que no ha negociado «nada de nada» con ella en los últimos días. «Ella sabía que nuestra idea era unirnos con los nacionalistas. No es momento ahora para decidir. Ya hablaremos más adelante», explicó.

De todos modos, desde el PSPV tienen claro que deberán buscar acercamientos con otros grupos para que el mandato que arrancó ayer aspire a la estabilidad.