La edición número 19 del certamen Empresa del Año promete ser una de las más reñidas a tenor del elevado nivel y del número al alza de compañías que han formalizado su inscripción para optar a ganar uno de los galardones de la convocatoria organizada por el diario Mediterráneo y patrocinada por Telefónica.

En este ejercicio han sido 60 las firmas que han comenzado la ‘carrera’ y entre las que recaerán los premios en la categoría principal, el de Empresa del Año 2015, y los seis complementarios: Calidad, Iniciativa-Expansión, Medio Ambiente, I+D+i, Recursos Humanos y, por último, la de Joven Empresa.

El perfil de las marcas que se han presentado es muy heterogéneo entre sí, según los sectores en los que desempeñan su actividad. Hay fabricantes de cerámica, esmalteras, enseñas especializadas en diseño, márketing, organización de eventos, software, trabajo temporal, transporte, restauración, telefonía móvil, suministros industriales, gestión de residuos, envases y embalajes, maquinaria, interiorismo comercial, productos dentales, turismo, gestión cultural, biotecnología o prevención de riesgos, entre otros muchos campos.

VETERANAS Y NOVELES

Entre las mercantiles candidatas también hay mucha variedad en cuanto a su año de ‘nacimiento’, con firmas con trayectorias plenamente consolidadas y otras de nuevo cuño. Lo mismo sucede con el número de trabajadores o la facturación, con un amplio abanico de plantillas, que abarcan desde los dos empleados hasta más de 250.

En cuanto a las localidades de las aspirantes, estarán representadas en el certamen económico Castellón, Vila-real, Onda, Burriana, Nules, la Vall d’Uixó, l’Alcora, Benicàssim, Benicarló, Betxí, Xilxes, Navajas, Borriol, Alqueries o Morella.

PRIMERAS VALORACIONES

El jurado técnico de la convocatoria, integrado por 19 entidades, asociaciones y empresas, se ha reunido esta semana en las instalaciones de Mediterráneo para comenzar a valorar los méritos de las firmas que ya han aportado la documentación sobre su trayectoria comercial. La impresión de los participantes en el proceso de deliberación está siendo unánime sobre el “elevado nivel” de las marcas del concurso y a cerca de la dificultad de escoger a las finalistas y, en última instancia, a las siete ganadoras.

Desde que se puso en marcha la convocatoria, 124 firmas han sido ya condecoradas por Mediterráneo. Las siete premiadas en el último ejercicio fueron Transportes Monfort, Garsaco, Fustecma, Paynopain, Jabones Beltrán, Autos Mediterráneo y Opentix. H