La compañía cerámica APE Grupo se ha convertido en la primera empresa de la provincia de Castellón en obtener el certificado Breeam de sostenibilidad para edificios de oficinas. En 2016, la firma renovó sus instalaciones de la Ciudad del Transporte de la capital de la Plana con el foco puesto en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, lo que le ha permitido conseguir este certificado de referencia internacional.

En este sentido, Breeam avala que el edificio de APE Grupo en Castelló reúne una serie de características que mejoran la salud y el confort de las personas que lo utilizan: es una construcción que tiene en cuenta su entorno y, por lo tanto, medioambientalmente responsable. Al ser eficiente, permite el ahorro, no solo de energía, sino también de agua, lo que reduce los gastos de mantenimiento y aumenta el valor del inmueble.

Breeam se fundó en 1990 en Reino Unido y es el primer certificado de construcción sostenible del mundo. Se adaptó a la normativa española en el año 2010, momento en el que se comenzó a certificar.

En España, los edificios de oficinas representan el 30% del total de proyectos evaluados (viviendas, naves logísticas, centros comerciales, hospitales, etc). Mientras, en la Comunitat únicamente hay seis edificios de oficinas certificados, ya que predomina el sector residencial, y en la provincia de Castellón la sede de APE Grupo es el único edificio de oficinas certificado por Breaam, según han confirmado desde la sede española de la organización internacional.

APE Grupo mantiene desde el primer día un compromiso con su entorno a través de una filosofía de D4S (Design for Sustainability, por sus siglas en inglés), es decir, un diseño para la sostenibilidad y productos bien diseñados hechos para perdurar.

«Nuestros acabados son el resultado de nuestra cultura, mentalidad y filosofía basada prioritariamente en la innovación, la calidad y en nuestra preocupación por un entorno sostenible. Contamos con todos los medios a nuestro alcance para prevenir el impacto ambiental que pueda generar nuestra actividad y garantizar la seguridad de nuestros trabajadores y de nuestro entorno», manifiesta Miguel Pellicer, CEO de APE Grupo. Fruto de esta dedicación es el certificado ISO 14001, al que se ha sumado el certificado Breeam en el showroom de la empresa.

AHORRO DE ENERGÍA

Además de estos proyectos de envergadura, desde la compañía también se han implantado medidas para ahorrar energía, reciclar o usar menos plástico. En esta línea, se ha repartido botellas de cristal entre todos los trabajadores para minimizar el gasto de plásticos desechables en el día a día. A esta medida se suma el cambio de los vasos desechables de las fuentes de agua por otros de papel biodegradables. «Es un pequeño gesto, que no nos supone ningún esfuerzo, pero que puede derivar en un gran cambio para nuestro planeta», han revelado desde la empresa cerámica castellonense.