José Font es el gerente de Font Calefacción, empresa de referencia en Castellón, que inició su andadura en 1925. Encarna a la tercera generación familiar a la cabeza de este comercio, el más veterano de la provincia en el sector de la climatización.

-ADRIÁN BACHERO: Actualmente, ¿cómo se encuentra el sector de la calefacción y cuáles han sido los cambios fundamentales en los últimos años?

-JOSÉ FONT: El sector de la calefacción, al igual que pasa con los campos que se dedican a los artículos tecnológicos, está evolucionando a un ritmo vertiginoso, ya que cada vez se tiende más a buscar una calefacción inteligente mediante el uso, por ejemplo, del wifi. Con ello se consigue un control absoluto sobre nuestros equipos con el máximo confort, un menor consumo y con un mayor rendimiento.

-A. B.: ¿Cuáles son los principales retos que ha de afrontar un fabricante de equipos de calefacción y climatización?

-J. F.: Los principales desafíos se centran en estar a la vanguardia técnica para conseguir productos que cada vez sean más respetuosos con el medioambiente, con un consumo más reducido. Ello es un reflejo del mercado.

-A. B.: La competencia comercial hoy en día es muy potente con la propuesta de las grandes superficies. ¿Cómo percibe la situación del pequeño comercio?

-J. F.: El comercio tradicional de Castellón tiene una ventaja que lo diferencia de las grandes superficies. En primer lugar es la especialización y, en segundo lugar, y pienso que de suma importancia, es el trato personalizado. Ello permite que al cliente se le recomiende lo que realmente se adecue a sus necesidades, valorando, por supuesto, todas las alternativas posibles.

-A. B.: En otoño ya podemos comprobar cómo empiezan a bajar las temperaturas, ¿qué sistemas o productos proponen?

-J. F.: Como empresa pionera y vanguardista en el sector de la climatización, siempre ofrecemos sistemas que produzcan un máximo rendimiento con el menor consumo. Pueden ser radiadores de bajo consumo o calderas de condensación como la bomba de calor inverter o aerotermia, según las necesidades.

-A. B.: Además de los citados, ¿cuáles son los productos estrella de su catálogo y qué características presentan?

-J. F.: De entre todos los productos de climatización que comercializamos, cabe destacar los emisores térmicos de bajo consumo, exclusivos de Font, sin obras ni instalaciones y con un consumo reducido respecto a los sistemas convencionales. A ello se suman las calderas de condensación, que producen un menor consumo con mayor rendimiento.

-A. B.: ¿Qué valores añadidos proporciona Font al consumidor?

-J. F.: Ofrecemos la confianza de una exitosa trayectoria en el campo de la calefacción y el aire acondicionado, lo que implica un plus para nuestros clientes a la hora de decantarse por un sistema u otro. Además, contamos con un equipo de profesionales de máximo nivel que también es una referencia en este campo.

-A. B.: ¿Qué consejos puede ofrecer a quienes quieran contar con un sistema de calefacción óptimo y sostenible?

-J. F.: Básicamente, que sea un sistema con un bajo consumo, máximo rendimiento y de bajo nivel de contaminación para ser respetuoso con el medioambiente. Un consejo útil es que entre todos tenemos que mantener y respetar los productos.

-A. B.: La actual normativa y estrategia europea se dirige hacia el impulso y fomento de edificios de consumo casi nulo a través de medidas que mejoran la eficiencia energética y sostenibilidad de las instalaciones. ¿Qué papel ocupan estos conceptos en su filosofía empresarial?

-J. F.: Una función primordial. Lo que perseguimos es conseguir la máxima eficiencia energética, con el menor consumo y menor grado de contaminación. Y nuestra línea de trabajo va dirigida hacia esos términos.

-A. B.: Hoy en día es vital para una empresa estar visible en las plataformas digitales, ¿qué importancia le otorga?

-J. F.: Para un pequeño comercio es vital, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados y Font siempre está a la vanguardia con los últimos avances tecnológicos en todos los sentidos. Por ello, contamos con una página web, https://fontclima.net/, donde los clientes pueden ver nuestro catálogo y servicios.