La Diputación de Castellón ha activado el Plan Provincial de Conservación y Rehabilitación de Vivienda como la más ambiciosa respuesta del gobierno provincial a las demandas del sector cerámico para el que destinará una inversión de 400.000 euros.

La iniciativa fue presentada por el presidente Javier Moliner en la pasada edición de Cevisama y ya se ha abierto el plazo para que los ciudadanos puedan beneficiarse de la iniciativa en la que se ha implicado a colectivos profesionales, empresas y autónomos, especialmente de los municipios de interior. El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, anima a los ciudadanos a “conocer este plan que les permite beneficiarse de ayudas para la rehabilitación de su vivienda”. A juicio de Aguilella, “es una respuesta excepcional a una situación excepcional de la situación del sector cerámico, que precisa la activación del mercado interno, pero estoy seguro de que va a revertir en más actividad para pequeños empresarios y autónomos de nuestros pueblos”.

Por lo que respecta a la cuantía de las subvenciones, podrá ser financiable hasta un mínimo del 50% del presupuesto elegible, con un límite máximo de 2.500 euros si se trata de una vivienda habitual. En el apoyo al sector azulejero, Diputación ha hecho partícipes a arquitectos y aparejadores. Además, Aguilella ha participado de forma activa en reuniones con 58 ayuntamientos y 32 profesionales.

Diputación liderará en 2016 el impulso a la innovación cerámica de la provincia con una inversión directa de 600.000 euros a través de varias iniciativas encaminadas a potenciar la competitividad del producto castellonenes y el consumo del mismo por los propios castellonenses.

En conjunto, Diputación suma al Plan de Rehabilitación de Vivienda en apoyo al azulejo, la colaboración con el Instituto Técnico de la Cerámica y la que mantiene a favor del certamen bianual Qualicer. H