La salud financiera de un cliente va a dejar de tener secretos para él mismo. «¿He gastado más que el mes pasado en el supermercado? ¿Tengo la suficiente holgura económica para proponerme ahorrar para el gran viaje de mi vida?». Estas son solo algunas preguntas que asaltan en algún momento la mente de cualquier persona cuando abre la app de su banco.

BBVA tiene a disposición de sus clientes la herramienta Bconomy, que calcula la salud financiera o, incluso, le permite a cualquier persona comparar sus gastos con otros usuarios de su mismo perfil. El asistente virtual se encarga de hacer todos los cálculos y ayuda a los clientes a entender mejor el día a día de sus finanzas.

A principios de cada mes, el asistente virtual le da al cliente una previsión de sus ingresos y gastos durante ese intervalo, para que cada persona pueda organizar mejor su mes. Conforme van pasando los días, el asistente virtual le da detalles de los movimientos que se produzcan, para que pueda entender mejor la evolución del día a día de sus finanzas.

DETALLES DE MOVIMIENTOS

El análisis se cierra a final de mes, cuando el cliente puede diseñar estrategias para recortar ciertos gastos o fijarse metas para una cuestión determinada.

Además, el asistente virtual es capaz de comparar la tipología de los gastos de un cliente con otras personas de su mismo perfil demográfico y su código postal. De esta manera, puede ver si hay categorías cuyo gasto es muy diferente de otras personas similares y tomar decisiones sobre ellas. Incluso, el asistente virtual le podrá ayudar a hacer un presupuesto sobre determinadas categorías de gastos, que sirven de referencia del estado de las finanzas del cliente conforme pasa el mes.

CUENTAS DEL CLIENTE

BBVA cuenta, desde febrero de 2018, con el servicio de agregación de cuentas. De esta manera, cualquier cliente puede tener, de un solo vistazo, su información financiera completa. El servicio es capaz de ofrecer información de cuentas, tarjetas y recibos de cualquier entidad financiera donde el cliente tenga una cuenta.

A la hora de analizar el estado de las finanzas personales, el asistente virtual tiene en cuenta las posiciones de todos los bancos, para ofrecer al usuario un resumen de ingresos y gastos completo. De esta manera, el cliente no tiene que saltar de una web o app a otra para conocer el estado de sus finanzas, ya que las tendrá todas en el mismo lugar y el asistente virtual es capaz de ofrecer explicaciones con todos los datos en la mano.