Los integrantes del proyecto Gestor, una iniciativa liderada por la empresa castellonense Facsa que persigue incrementar la eficiencia de las infraestructuras de saneamiento urbano, se reunieron esta semana en Castellón para avanzar en el desarrollo de este novedoso sistema.

Durante la reunión, cada uno de los socios presentaron los resultados obtenidos hasta el momento, con el fin de realizar un seguimiento técnico y económico del proyecto. Además, visitaron los prototipos ya instalados en Benicàssim y Peñíscola, donde se están validando las tecnologías desarrolladas a través de esta iniciativa.

El proyecto de I+D+i, en la que también participan el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) y la consultora en ingeniería ABM Serveis d’Enginyeria i Consulting SL, persigue crear un software avanzado capaz de detectar de forma anticipada posibles problemas o necesidades en los sistemas de saneamiento urbano. De este modo, ayudará a optimizar la gestión de las infraestructuras y facilitará su adaptación a los retos que marca el cambio climático, permitiendo la detección de posibles infiltraciones, descargas o la corrosión de los propios colectores.

Mientras ABM se encarga de simular las redes de alcantarillado, el desarrollo de la herramienta ha corrido a cargo de los expertos del ICRA. A su vez, Facsa, del Grupo Gimeno, trabaja en su validación en la red de alcantarillado y participa en los trabajos relacionados con la predicción de descargas de los sistemas unitarios de alcantarillado (DSU) y la corrosión de la red.

El proyecto en el que participa ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder).