Las embarcaciones de recreo que tienen fijada su base de travesías en Castellón van a más, aunque el potencial de su amplia franja costera frente al Mediterráneo y el elevado número de amarres aún está desaprovechado. Así lo destaca el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Carlos Sanlorenzo, quien valoró el repunte de la provincia en matriculaciones y en cuota de chárter, un mercado, el de alquiler, cuyo crecimiento no cesa.

En el primer semestre de este 2019, según los datos publicados por ANEN, Castellón ha matriculado 38 embarcaciones, frente a las 25 del mismo periodo del año anterior, lo que implica un crecimiento del 52%, el más alto de entre las tres provincias de la Comunitat y que supera con creces la media nacional, que registra un alza del 6% en lo que va de año. Aún con esta tendencia muy positiva, la cuota castellonense es minoritaria, apenas el 1% de cuota, aunque también escala tres puntos en un año.

Pero si los veleros en propiedad crecen, aún repunta más el alquiler. «Este mercado del chárter lo lidera en España las Islas Baleares, que representan el 24% de este mercado --casi una cuarta parte--. Le sigue la Comunitat, con una cuota de mercado del 20% y con un fuerte crecimiento en las tres provincias», señalaron desde la patronal. Como ejemplo, citaron que en los seis primeros meses de este 2019, Castellón ha duplicado los barcos en alquiler, pasando de 11 a 22 respecto al año pasado. En número, eso sí, se sitúa aún a la cola respecto a Valencia, con 41 barcos adquiridos de enero a junio para alquiler, por parte de empresas especializadas; y de 148, en Alicante, líder autonómico. «Castellón tiene un mercado pequeño pero que va al alza. Registra un crecimiento, aunque sostenido y moderado», enfatizó.

PATRÓN ‘COMERCIAL’

Una de las novedades para esta campaña estival es la entrada en vigor, desde el 1 de julio, de una normativa relativa a los patrones de barco. «Hasta ahora las personas con títulos náuticos solo podían tomar parte en actividades deportivas pero ahora se abre la posiblidad a que participen de actividades remuneradas», explicó el secretario general de Anen y reciente vicepresidente de la patronal náutica europea EBI (European Boating Industry).

¿Cuáles son las características de los propietarios de barcos en Castellón? Son patrones con embarcaciones en propiedad, de tamaño mediano, de unos diez metros de eslora; y con residencia en el territorio nacional. «Este es el perfil mayoritario en Castellón, al 95%», declaró Sanlorenzo, quien ahondó en el despunte generalizado del «consumo de barcos por alquiler», más económico, y que ya es el destino final de «tres de cada diez barcos».

RECICLAR LOS BARCOS

Desde las perspectiva de Europa, los proyectos que se van gestionando pueden repercutir a la larga en Castellón. ¿Qué asuntos hay sobre la mesa? Desde la vicepresidenta del lobi náutico europeo, Sanlorenzo cita «la armonización jurídica europea, el medio ambiente y la sostenibilidad. Y también el reciclaje de embarcaciones en desuso, sobre el cual hay un proyecto en ciernes».