La carne de conejo de la Comunitat Valenciana se acaba de estrenar como marca de reconocido prestigio. La Asociación para la Promoción de la Carne de Conejo Valenciano ha presentado la marca de calidad CV que, a partir de ahora, se integrará en el etiquetado de la carne de conejo nacido, criado y elaborado en territorio valenciano.

El presidente de la asociación, Vicente Briz, destacó la importancia de esta certificación para la supervivencia del sector cunicultor de las tres provincias. Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural y PAC de la Conselleria de Agricultura, María Teresa Cháfer, fue la responsable de colocar simbólicamente la primera etiqueta con la que arranca la comercialización de la carne de conejo CV. En el acto participaron también Natxo Costa y Salvador Simó. Tras el evento, celebrado en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, se ofreció a los asistentes a esta nueva ‘botadura’ una degustación de paella elaborada con conejo valenciano con la certificación.

La Asociación para la Promoción de la Carne de Conejo se creó en el año 2010 de la mano de la Federación de Cunicultores de la Comunitat Valenciana (Fecuva) y, en el año 2015, se incorporaron a la misma la totalidad de los mataderos establecidos en las tres provincias: Castellón, Valencia y Alicante.

Así, cunicultores y mataderos trabajan unidos para ensalzar las bondades de la carne de conejo nacido, criado y elaborado en la Comunitat valenciana que ya ve fortalecida su diferenciación. La certificación permite, además, identificar ante el consumidor aquellos productos de calidad elaborados bajo unos parámetros específicos recogidos en su reglamento.

La carne de conejo cuenta con múltiples propiedades que la convierten en un alimento saludable. Es una carne magra, baja en grasas y en colesterol. Además, es rica en vitaminas del grupo B, fundamentales en diversas funciones del metabolismo. También es una carne que destaca por su alto contenido en zinc, magnesio y hierro, que ayudan al buen funcionamiento del organismo. H