El Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Castellón cuenta, en la actualidad, con 115 colegiados, a los que les presta todos los servicios necesarios que les permiten el desarrollo de la profesión. "Fundamentalmente nos ocupamos de la obtención del título de mediador profesional, agente o corredor, así como de la formación y reciclaje de los empleados y toda clase de consultas que nos afectan en el día a día (segundas opiniones de siniestros, asesoría jurídica, obligaciones ante la DGS, protección de datos, póliza de responsabilidad civil...)", destaca su presidente, Antonio Fabregat.

El presidente, Antonio Fabregat.

El covid-19 ha irrumpido de lleno en la sociedad y ha provocado, entre otros aspectos, que en los últimos meses haya aumentado en Castellón la contratación de seguros de salud privados. "Desde el confinamiento aumentaron en gran medida las solicitudes de servicios. Las soluciones que buscamos se pudieron solventar la mayoría adecuadamente, gracias a la gran coordinación que hubo con las compañías aseguradoras, que no escatimaron medios para dar las respuestas adecuadas a los clientes", revela Fabregat, quien además añade que "mirando el aspecto positivo, la pandemia ha servido para esforzarnos en difundir los valores del seguro, de los cuales se han hecho un amplio eco los medios de difusión. El presidente señala que detrás del incremento del número de pólizas de salud hay dos factores clave. El primero es la saturación de los centros de atención primaria de la provincia y "la dificultad con la que se encuentran muchos pacientes a la hora de ser atendidos por un especialista". El segundo son "los precios cada vez más asequibles de las pólizas, sobre todo si se compran con los de otros países".

Formación y capacidad

La irrupción de la pandemia del coronavirus ha supuesto un cambio muy importante para todos, sobre todo "en la forma de comunicarnos con nuestros clientes". "Indudablemente, claro que ni nosotros ni nadie estaba muy preparado para poder afrontar esta nueva situación. No obstante, el profesional colegiado, por su formación y su capacidad de adaptación, está respondiendo de forma adecuada para dar respuesta a la realidad de nuestros clientes", argumenta el presidente del colectivo, quien añade que "el teletrabajo ha sido una de las respuestas inmediatas para poder atender el día a día de nuestra actividad".

El próximo reto al que se enfrenta el Colegio de Mediadores de Seguros de Castellón es ser capaces de adaptarse a la nueva situación en la forma de comunicarse con sus colegiados. "Estamos adecuando todos nuestros servicios a la realidad actual para poder implementarnos. Tenemos que lograr transmitir que ser Mediador Profesional Colegiado es una garantía adicional muy importante en la contratación de seguros necesarios para un cliente, ya que nuestra actividad no consiste en la venta o colocación de un seguro, si no en un asesoramiento adecuado a las necesidades de nuestros clientes, estando siempre presentes cuando se produce un siniestro que les puede afectar", finaliza Fabregat.