El tramo final de este año puede ser el mejor para el comercio de la provincia de Castellón, a tenor de las expectativas que muestra el sector y el auge de nuevos negocios que se está produciendo en las principales ciudades, en una evolución que destaca la presencia de los negocios franquiciados ya que tres cada cuatro nuevos establecimientos corresponden a este modelo comercial.

Por otra parte y pese al retraso en la llegada de las temperaturas propias del otoño, las expectativas de ventas a lo largo de estos meses se prevén positivas en Castellón. En cuanto a cifras, desde el sector sí se estima que, en lo que concierne especialmente al textil y calzado, el número de transacciones a lo largo de septiembre y octubre se ha visto reducido en torno al 5% con respecto con respecto al año anterior.

Ni la cuestión meteorológica ni la actual coyuntura de inestabilidad política, por otro lado, han alterado el buen ánimo de un sector comercial que espera que esta próxima campaña de navidad pueda ser la mejor desde el estallido de la crisis económica, a tenor de la creciente actividad comercial, los últimos datos de consumo, la implantación de nuevos negocios, el positivo comportamiento de las cifras del paro y, en general, el incremento de la confianza empresarial, que ronda por encima del 1% y se sitúa entre las mejores de todo el país.

Si 2016 fue un año para constatar la recuperación económica, aunque muy moderada, en el comercio castellonense, en 2017 se ha ampliado este positivo comportamiento, ya que el número de nuevas empresas ha pasado en apenas unos meses de un crecimiento del 3%, que se daba a principios del pasado año, a poco más del 6%, que se dio entre los pasados enero y abril.

LA HOSTELERÍA, A LA CABEZA// Algunos de los especialistas consultados señalan que se ha entrado en una fase de clara «oxigenación y regeneración tras años de enormes complicaciones». Esta recuperación en el ámbito comercial, como detallan fuentes de las cámaras de comercio, está liderado por el sector de la hostelería ya que uno de cada tres empleos que se crearon correspondía a este ámbito de la economía en la provincia de Castellón.

Por otro lado, la evolución comercial en la provincia de Castellón ha tenido un comportamiento muy desigual en cuanto al componente geográfico, ya que mientras que en las grandes ciudades la actividad ha experimentado un empujón de relativa importancia aunque aún a cotas muy alejadas de los índices previos a la crisis, en los municipios de las comarcas del interior de Castellón aún persiste cierto parón, del que escapa el sector vinculado a la hostelería. En este sentido, los cambios actuales que se dan en el tejido comercial no tardarán en llegar también a estos entornos rurales,, según indican las mismas fuentes, que dejan claro que este nuevo periodo de bonanza repercutirá positivamente en el empleo al calcular que en dos meses podrán darse unas 3.000 contrataciones.