Pequeño comercio y grandes superficies pronto tendrán que pactar cuáles serán los festivos aperturables para el 2017, que en este ejercicio fueron 10, los máximos permitidos en la Comunitat. Cara al próximo Observatorio de Comercio que la Conselleria de Economía Sostenible tiene previsto convocar en este mes de noviembre, desde el sector tradicional tienen claro que lo ideal sería mantener los 10 actuales o incluso conseguir una rebaja.

El presidente de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat Valenciana (Covaco), Cipriano Cortés, manifestó que «los 10 festivos hábiles que hay actualmente para un año son suficientes», aunque defendió que «con 8 ó 9, como antes, también sería suficiente”.

El también máximo representante del sector en la provincia de Castellón apuntó que, en cualquier caso, no espera que se produzca una variación en el número de festivos hábiles, y desde su organización, como poco, defenderá un recorte, nunca un alza.

Desde la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), su portavoz en la Comunitat, Carlos Alfonso, apuntó al respecto que «ojalá fueron más de diez anuales», y recordó que aunque en el ámbito estatal se contemplan entre 10 y 16, en la Comunitat la ley valenciana se acoge a los 10 como máximo.

Sobre la propuesta concreta de días para el 2017, ningún colectivo la tiene aún clara, a falta de la reunión previa al Observatorio. En Castellón, tampoco la Cámara de Comercio ha celebrado aún la Comisión de Comercio en la que se analiza la opción que lleva la provincia. En cualquier caso, Alfonso señaló que «lógicamente, intentaremos que sean hábiles las fechas más interesantes, cara a Navidad, rebajas en base a las fechas tradicionales».

Una de las paradojas de la aprobación de festivos aperturables por año natural --desde hace tres-- es que hoy por hoy aún no se conocen los de enero, que implican tanto si habrá algún día extra de campaña para adquirir los regalos de Reyes como si el domingo de enero siguiente, el 8 de enero, será aperturable por el arranque de las rebajas. Las expectativas para esta campaña comercial navideña en Castellón, «las más importante del año», son «positivas» y se esperan «mejores al 2015», afirmó Cortés. H