+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

“Destaca 2014 es mucho más que una feria de innovación”

 

16/11/2014

REDACCIÓN: ¿Qué es Destaca 2014?

JUAN B. CARDA: Es más que una feria de innovación, es la primera de transferencia científica y tecnológica de toda la Comunitat, donde participarán más de 100 empresas innovadoras, centros de investigación, instituciones y universidades de los sectores cerámico, energético, sanitario y deportivo. Este foro científico se celebra en el Centre de Congressos, Fires i Trobades de Vila-real del 26 al 28 de este mes.

R. D.: ¿Por qué nace esta feria?

J. B. C.: Nace a raíz de la necesidad de generar un marco idóneo para el intercambio de ideas e inquietudes entre investigadores e industriales, con el objetivo de trasladarlas desde el campo de la investigación a su aplicación industrial. En concreto, se fomentará la apertura de líneas industriales y, en resumen, nuevas oportunidades de negocio frente a la actual crisis económica.

R. D.: ¿Qué la diferencia de otras?

J. B. C.: La diferencia está en que se propiciará la transferencia de conocimiento científico a través de una una zona de reuniones b2b (business to business), otra de estands de investigadores, una tercera con empresas expositoras y una cuarta destinada a conferencias de nivel.

R. D.: ¿Qué empresas participan?

J. B. C.: Las mercantiles que participarán son Grupo Porcelanosa, Grupo Gimeno, Ferro, BP, Torrecid, La Caixa, Caixa Rural Vila-real, Sunic, Macer, Sacmi, Becsa, Camacho Recycling, Cespa, Esmalglass-Itaca, NS Light Led, Ceintech, Proying, Invest Plasma, Agro Mapping, Barberán, Drone-Cas, Sicnova 3D, Poda Natura, Caslab, Winton Ibérica, Solvay Group, Opentix, Xieta, Euradia, Resines Vila-real, Nanneti, Facsa, Fobesa y Biótica, entre otras muchas.

R. D.: ¿Y en el lado de los centros de investigación e instituciones?

J. B. C.: Asistirán Ajuntament de Vila-real, Universitat Jaume I, Fundación Globalis, Fundación Universitat-Empresa (FUE), Seimed Enterprise Europe Network, Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, Instituto de Tecnología Química, Instituto de Tecnología Cerámica, Instituto Valenciano de Competitivitat Empresarial (Ivace), Parc Científic i Tecnològic de la UJI (Espaitec), Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), Certification & Innovation Tecnology (Ceintech), Cámara de Comercio, Servef, Avaesen, Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas (CITG), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y universidades como la Politècnica de València, la Simón Bolívar de Caracas, Venezuela, o el Institute of Industrial Science de Tokio (IIS).

R. D.: ¿Qué otras actividades habrá?

J. B. C.: Hemos integrado la antigua Setmana de la Ciència de Vila-real como actividad divulgativa dirigida a escolares y público en general y abierta del 24 al 28 de noviembre. Habrá actividades de láser, realidad aumentada, robótica, impresión 3D y paneles fotovoltaicos. Además, habrá una zona de conferencias de profesionales e investigadores de reconocido prestigio internacional y el Foro Globalis, gestionado por la Fundación Globalis y el CEEI. Este espacio favorecerá la detección y generación de oportunidades de negocio, a través de reuniones b2b (business to business) y conferencias sobre los instrumentos de financiación públicos y privados para proyectos de innovación.

R. D.: ¿Quién puede participar en las reuniones ‘business to business’?

J. B. C.: Los visitantes profesionales pueden acceder de manera gratuita a la agenda de reuniones b2b (business to business) que gestiona el Foro Globalis al realizar el registro en ‘www.feriadestaca.es’. Estos encuentros se realizarán con un máximo de 30 minutos y servirán para intercambiar información y generar sinergias empresariales.

R. D.: ¿Sobre qué versarán las dos mesas redondas programadas?

J. B. C.: Habrá dos mesas redondas con expertos a nivel nacional sobre impresión 3D y drones. Esta tecnología y sus nuevas y crecientes aplicaciones hacen que las empresas busquen nuevas fórmulas de negocio y técnicos especialistas que las puedan llevar a término.

R. D.: ¿Quién puede asistir?

J. B. C.: La feria está pensada para profesionales e investigadores de los sectores cerámico, energético, sanitario y deportivo, y también está abierta al público en general que desee visitar la zona divulgativa, asistir a conferencias o conocer las novedades de las empresas más punteras. La inscripción gratuita se realiza en ‘www.feriadestaca.es’. H