Las acciones formativas del proyecto Formación para el emprendimiento joven de la Diputación de Castellón, dirigidas a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población, ya han finalizado. Estos cursos forman parte del marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil financiado por el Fondo Social Europeo (ayudas EMP-POEJ) que ha beneficiado a jóvenes del interior de nuestra provincia. En 2019 se han impartido dos de las cuatro acciones del programa, cuyo objetivo es la formación para el emprendimiento y promoción de la cultura emprendedora.

El Cedes de Albocàsser ha realizado una acción basada en la formación específica de turismo activo, donde el alumnado ha podido crear y gestionar proyectos de ese área. Este curso se ha centrado en el estudio de las características de las actividades turísticas y deportivas para conocer las herramientas de gestión, medidas de seguridad, diseño de productos y políticas de turismo y deporte. La otra acción estaba destinada a la formación específica en comercialización on line mediante el uso de portales de venta y se ha impartido en el Cedes de Segorbe. En este taller se investigaban los medios de pago, atención al cliente y la correcta gestión de los portales de venta.

PARTICIPACIÓN

En 2020 se ofertarán nuevas acciones formativas en el ámbito de la elaboración y comercialización de productos agroalimentarios (200 horas) y formación para el emprendimiento que permitirá capacitar a jóvenes para gestionar una empresa agroalimentaria y desarrollar actividades comerciales, así como formación específica en autoempleo.

Podrán participar los jóvenes entre 16 y 29 años empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes o menos de 10.000 habitantes que hayan perdido población en los últimos 10 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y Labora.

Las bases reguladoras para la selección de los participantes se publicarán en el BOP y en la página web de la Diputación. Las personas interesadas en inscribirse en los nuevos planes de acción formativos pueden contactar con los diferentes Cedes que cuenta la provincia de Castellón y a través de https://peconomica.dipcas.es/es/POEJFormacion.html.