La firma C&C Bioconstrucción (anteriormente denominada Construcciones Claramonte) construye, reforma y exporta el microcemento que produce, pero además realiza el mantenimiento de diversas empresas. La enseña, de ámbito familiar, data de 1999, aunque sus inicios se remontan a 1994, como autónomos, a manos del padre de los tres hermanos que han continuado su labor en la construcción, Marco, Rubén y José Claramonte. El próximo mes de agosto la empresa cumplirá 20 años. Aunque la compañía es vila-realense, su sede está ubicada en la nave 25 del polígono industrial Pi Gros de Castelló. Ocupa a una plantilla de 25 trabajadores. Vende sus productos en el mercado nacional y exporta a países como Brasil, México, Colombia, algunas zonas de Estados Unidos, etc.

-VICENT MARTÍ: ¿Qué opinión le merece la coyuntura actual del sector de la construcción y de la reforma, ámbitos en los que C&C Bioconstrucción desarrolla su actividad día a día?

-JOSÉ CLARAMONTE: Anque ha mejorado bastante la situación del sector de la construcción y de la reforma en los últimos tiempos, lo cierto es que se nota una cierta inestabilidad en el volumen de trabajo, por lo que se hace difícil hacer previsiones a medio y largo plazo.

-V. M.: ¿Cuáles son los factores que sustentan la trayectoria de la empresa y su posicionamiento en el mercado actual?

-J. C.: Los factores más valorados por nuestros clientes son el trato directo y cercano, así como encarar cada proyecto con la ilusión y la profesionalidad como si fuera para nosotros mismos.

-V. M.: ¿Con qué tres adjetivos calificaría las claves que permiten a C&C Bioconstrucción competir en un mercado cada vez más complejo y competitivo?

-J. C.: La innovación es clave, nos permite estar a la vanguardia en conceptos y nuevas soluciones constructivas, al igual que la formación permanente y la internacionalización.

-V. M.: Al tratarse de sistemas y productos avanzados, tanto en sostenibilidad como en materiales como microcementos, paneles cementosos, etc., ¿qué importancia otorgan a la decoración en su actividad?

-J. C.: La decoración es sumamente importante para nosotros desde el inicio de nuestra andadura profesional, así como la faceta de buscar la armonía de los materiales empleados en un proyecto. Asimismo, la participación en los proyectos con los profesionales y los decoradores es esencial. Cabe resaltar que se trata de productos que entroncan con la vanguardia decorativa de hoy en día.

-V. M.: Mención especial merece el nivel técnico y profesional del equipo humano de C&C Bioconstrucción. ¿Cuáles son sus perfiles profesionales?

-J. C.: En nuestro equipo de personas destacamos, sobre todo, la formación continuada y el conocimiento profundo de los materiales que utilizamos. De la misma manera, dedicamos especial atención a la formación exhaustiva y de alto nivel en el apartado de la seguridad. En definitiva es muy importante y esencial que les guste su trabajo.

-V. M.: ¿Qué cualidades resaltaría de su actividad como construcción ‘bio’?

-J. C.: En nuestro microcemento todos los materiales utilizados son en base agua, sin olores y con la mínima o nula generación de escombros. Por tanto, conseguimos ejecutar obras, proyectos y decoraciones extremadamente limpios.

-V. M.: Contar con visibilidad digital en internet es vital en la actualidad. ¿Cómo gestiona este apartado C&C Bioconstrucción?

-J. C.: Otorgamos una gran importancia al posicionamiemto de nuestra empresa on line. En la actualidad, contamos con una empresa colaboradora que gestiona este tipo de servicios.

-V. M.: ¿Cómo vislumbra el futuro de la empresa, sus retos y previsiones a medio y largo plazo?

-J. C.: La previsión más inmediata que tenemos en cartera es abrir algunas filiales en el extranjero, consolidar algunos proyectos importantes ya iniciados que están funcionando a un ritmo excelente y, en el apartado de la formación, ampliar contenidos y servicios para futuros aplicadores y colaboradores.