Los entresijos del sector turístico de Castellón y la Comunitat, sus fortalezas y debilidades, y las metas por cumplir, se pondrán sobre la mesa en el desayuno empresarial organizado por Mediterráneo y Bankia para el próximo martes, 12 de noviembre. La jornada contará con un ponente de excepción y amplia experiencia en el sector como es Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo.

Bajo el título Los retos del turismo en la Comunitat Valenciana. El encaje de Castellón, Colomer disertará ante un auditorio congregado en los salones del hotel Jaime I de Castelló. El público, con una amplia representación de directivos del tejido social y económico de la Comunitat, con especial énfasis del turístico provincial, podrá exponer sus preguntas al ponente principal cuando finalice su exposición, en la que abordará las claves de gestión y las propuestas de crecimiento de la industria turística, de 9.00 a 10.30 horas, aproximadamente.

Para Colomer, «Castellón es la esperanza blanca, una provincia con mucho potencial en cuanto consolide una industria turística». Atajar la desestacionalización contribuiría a crear un empleo más estable y a afianzar el sector. Para el político benicense, es fundamental que Castellón defina «una propuesta de valor añadido del ámbito rural, de su oferta alojativa y sus productos, pero sobre todo generando propuestas turísticas singulares». Una de las líneas a potenciar, en su opinión, serían «las experiencias únicas en relación al patrimonio, la cultura y los parajes naturales del interior».

Buen posicionamiento

Otro de los ejes para que el turismo de Castellón alcance su mayoría de edad es la optimización del aeropuerto y sus rutas como herramienta de crecimiento. De hecho, en lo que va de año, hasta octubre, por las instalaciones han pasado 112.777 viajeros.

Para el periodo 2019-2020, la Generalitat valenciana quiere potenciar la marca Mediterranew Fest, de macrofestivales --en la que Castellón tiene mucha cabida con el FIB, Rototom o el Arenal Sound, etc. --, la gastronómica L’Exquisit Mediterrani y los destinos de calidad (SICTED) para más municipios de Castellón.

Las posibilidades de la ley de Ocio y Hospitalidad, el Libro Blanco y el Plan Estratégico, junto con los destinos turísticos inteligentes y sostenibles, constituirán otros ejes a analizar. Entre los invitados, se espera la asistencia de representantes de Bankia, aeropuerto, CDT, Ashotur, Anffecc, ATC, APECC, PortCastelló, Becsa, Grupo Gimeno, Marina d’Or, Oceanogràfic, Mercadona, UJI o CEEI, entre otros. Y también de instituciones como Subdelegación del Gobierno, Diputación y ayuntamientos de Castelló, Burriana, Benicàssim, Almassora o Benicarló, entre otros.