El desarrollo de los Implantes dentales se considera uno de los mayores avances de la Odontología, en los últimos 40 años.

Éstos son una solución segura y duradera ante la pérdida de uno o varios dientes. La ausencia de piezas dentales origina perdida ósea, con el consiguiente envejecimiento facial. La no reposición del diente ausente conlleva la inclinación progresiva de los dientes adyacentes y la extrusión del antagonista, lo que complica la masticación y la higiene oral.

Desde un punto de vista funcional, «los implantes dentales son exactamente iguales que nuestros dientes naturales, por lo que nos permiten masticar con total comodidad, sonreír, hablar y, en definitiva, sentir la misma seguridad que con nuestra propia dentadura», asegura el doctor en Medicina y Cirugía, y especialista en Estomatología, Javier Caballero.

La carga inmediata en implantología consiste en la colocación de una prótesis fija inmediatamente o dentro de las 48 horas después de la fijación de unos implantes dentales. Se trata de una técnica fiable y segura, siempre y cuando el paciente cumpla unos requisitos mínimos. Según señala Caballero, «necesitamos disponer de una altura y calidad del hueso maxilar suficientes, para insertar implantes de una longitud determinada y con una retención adecuada».

ESTUDIO Y PROCEDIMIENTO

Para estudiar estas cualidades es necesario realizar un estudio exhaustivo del paciente, mediante modelos de estudio y radiografías. Las actuales técnicas radiográficas con imágenes tridimensionales 3D ( TAC dental), permiten al profesional medir con precisión milimétrica la anatomía y el volumen óseo de la cavidad oral de cada paciente.

Tras los estudios, radiografías y pruebas necesarias del paciente, y en el caso de que éste cumpla los requisitos mínimos para ser un buen candidato, se realiza la intervención quirúrgica. El procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia local y que puede ser acompañado de sedación oral o consciente, por lo que el paciente no sentirá ningún dolor.

Una vez fijados los implantes, se colocan los pilares transepiteliales, que constituyen la base para acomodar la prótesis dental fija, la cual no genera molestias puesto que no se apoya en el tejido blando. «Pasado el tiempo de integración de los implantes, procederemos a retirar la prótesis prototipo e insertar la prótesis definitiva», explica el doctor.

Sin duda, esta técnica posee muchas ventajas, ya que permite al paciente tener dientes fijos de inmediato, eliminar la incomodidad del uso de prótesis removibles, mejorar la estética, la función y la autoestima, por lo que hoy en día es una de las mejores alternativas terapéuticas.

TRATAMIENTO SEGURO

En este sentido, Caballero destaca que proporciona una mayor comodidad al paciente, de modo que solo necesita pasar por una fase quirúrgica. Es un tratamiento seguro, bastante predecible y fiable para todos los pacientes que cumplan con los requisitos mínimos solicitados. Además, es imprescindible que el paciente preste una colaboración constante, además de mantener una buena higiene oral.

PROFESIONALIDAD Y MEDIOS

«En nuestras clínicas Vitaldent de Castellón, ubicadas en la avenida Valencia y avenida Rey Don Jaime, disponemos de las herramientas más modernas en la planificación de cirugías orales. Gracias a nuestro TAC dental planifico las cirugías junto con mi equipo de médicos y odontólogos, para brindar a nuestros pacientes la conjunción de las técnicas pioneras, junto a las manos más expertas. Como doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Estomatología, dirijo desde hace 20 años un gran equipo de profesionales en continua formación, los cuales engranados a la perfección, ofrecemos a nuestros pacientes tratamientos de garantía y éxito rotundo. Asimismo, superviso personalmente y planifico cada tratamiento, dando así a nuestros pacientes un respaldo no solo desde la visión de la odontología, sino también desde la Medicina», concluye Javier Caballero.