Con más de 120 años de experiencia, Cooperativa Agrícola San Isidro, cuyo gerente es José Vallés, se ha posicionado como referente en la provincia de Castellón gracias a su empeño por adaptarse a los nuevos tiempos con proyectos innovadores. La ilusión y la profesionalidad con la que han trabajado durante tantos años les ha permitido crecer hasta contar con más de 4.500 socios.

--LAURA CANO: ¿Cómo una cooperativa con más de un siglo de historia ha llegado ‘en tan buena forma’ hasta nuestros días?

--JOSÉ VALLÉS: El mérito principal se lo debemos a las personas que, a lo largo de todos esos años, han participado en el consejo rector de la cooperativa y han dedicado su tiempo y su saber hacer a nuestra entidad. Siempre han buscado la innovación y la diversificación, lo que nos ha permitido crecer y poder compensar las dificultades que está atravesando la actividad agrícola en nuestra ciudad, procurando adaptarnos a la realidad social de Castellón.

--L. C.: ¿Qué servicios ofrecéis?

--J. V.: Prestamos especial atención a los productos de la provincia. En nuestras instalaciones, ofrecemos artículos de alimentanción y droguería (en nuestro supermercado), jardinería, con plantas agrícolas y ornamentales, piensos, menaje, fertilizantes y fitosanitarios.

La entidad no ha dejado de apoyar a sus profesionales mediante la comercialización de una amplia oferta de servicios: poda, tractor, tratamientos fitosanitarios, mantenimiento de cultivos... Servicios entre los que destaca la gestión integral de fincas, una solución para muchos propietarios a los que les resulta imposible atender en condiciones adecuadas el campo.

También ofrecemos formación. Ofertamos cursos para la obtención del carnet de usuario profesional de productos fitosanitarios. Desde hace tres años, también estamos en el sector de la energía. A través de nuestra comercializadora de suministro eléctrico, Oppidumenergía, ofrecemos los mejores precios en cualquier tipo de tarifa eléctrica. También disponemos de surtidor de gasóleo agrícola bonificado y suministramos gasóleo para calefacción a domicilio.

--L. C.: Para seguir creciendo y mejorando es indispensable la innovación e investigación...

--J. V.: En los últimos años, nos hemos afianzado como una de las entidades del sector más avanzada en el campo de la investigación en materia citrícola. Asimismo, la cooperativa está implantando diversas técnicas de cultivo de producción integrada dirigidas a combatir plagas, entre las que destaca el trampeo contra la mosca de la fruta y la confusión sexual en la lucha contra el piojo de California.

--L. C.: ¿Qué objetivos os habéis marcado para este año?

--J. V.: Crecer y consolidar nuestras nuevas actividades: el supermercado y la comercialización eléctrica. Por otra parte, queremos terminar la transformación de la Finca La Morellona, situada en la partida Coscollosa, que pretendemos que sirva de referencia para los agricultores a la hora de cambiar de variedades e, incluso, de cultivos.

--L. C.: ¿En qué ferias o eventos participáis de forma activa a lo largo del año?

--J. V.: El ámbito de actuación de la cooperativa es local, ya que en nuestra provincia cada pueblo tiene la suya propia. Hemos participado de forma activa en el Mercat de la Taronja, que durante la campaña citrícola se celebra cada domingo, en especial con la jornada técnica, que tuvo lugar el pasado 12 de marzo.

También colaboramos con el Ayuntamiento de Castellón, ofreciendo asesoramiento técnico en los huertos urbanos; con la UJI, en proyectos como La casa sostenible; así como con diversas fundaciones y entidades sociales. Además, cada año estamos presentes en la celebración de la fiesta de San Isidro.

--L. C.: ¿Trabajáis en algún futuro proyecto?

--J. V.: Como comentaba anteriormente, estamos terminando la transformación de la Finca La Morellona. Se trata de un terreno que tiene unas tres hectáreas y que vamos a dividir en pequeñas parcelas para ver el comportamiento de distintas variedades de cítricos, incluso con patrones diferentes y algún nuevo cultivo que pensamos que puede albergar unas buenas perspectivas en nuestra zona. Por otra parte, siempre estamos alerta ante cualquier proyecto que pueda aportar algún tipo de beneficio a nuestra entidad.