El Periódico del Azulejo organiza el próximo 25 de febrero la jornada divulgativa con el título ‘Arquitectura y Cerámica: nuevas aplicaciones en construcción y rehabilitación’. En ella tomarán la palabra profesionales de la talla de Francisco Mangado, Arturo Sanz y Carmel Gradoli.

El encuentro, que cuenta con el respaldo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castellón, será una cita de máximo interés para los prescriptores de los materiales cerámicos, es decir, arquitectos, aparejadores, diseñadores e interioristas, y abierta a todos los agentes técnicos que participan en la cadena de valor del proceso edificativo.

El acceso al certamen será gratuito, previa inscripción a través del correo electrónico ‘jlopez@epmediterraneo.com’. El escenario de la jornada será el salón de actos de la Cámara de Comercio de Castellón y se espera la asistencia como público de numerosos profesionales de toda la provincia.

FIGURA DE REFERENCIA

El arquitecto Francisco Mangado, una de las figuras más destacadas en su campo del panorama europeo, será el conferenciante principal de la jornada. En su palmarés figuran galardones como el premio de arquitectura Andrea Palladio, el Thiene de Arquitectura, el premio Architecti, el galardón de la CEOE o el prestigioso FAD, entre otros.

Además, es un gran conocedor de la cerámica contemporánea y de su potencial para la la arquitectura. De hecho, gracias a sus trabajos ha merecido distinciones como la de empresa Saloni en 2007 o el de Ascer en 2008, por el impresionante Pabellón de España en Expo Zaragoza, en la que la cerámica era el material protagonista y donde colaboraron la empresa Decorativa y Toni Cumella. También ha participado con sus diseños en la muestra Trans/Hitos, en Cevisama.

SELECCIONADO POR EL MOMA

En su portfolio cabe reseñar obras del Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona y el Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila, que fueron incluidos en la exposición que el MOMA (Museum of Modern Art) organizó sobre arquitectura española en Nueva York y, posteriormente, en Madrid.

Con este currículo no es de extrañar que sea uno de los profesionales más reconocidos y que cuente con un gran predicamento entre los arquitectos, ya que su obra se estudia en la esfera universitaria.

En la segunda intervención de la jornada de El Periódico del Azulejo tomarán la palabra Arturo Sanz y Carmel Gradolí, flamantes ganadores de los últimos Premios Cerámica de Ascer en la categoría de Arquitectura por su proyecto en el Pabellón Docente Polivalente Escola Gavina de Picanya (Valencia). En este trabajo, el jurado de los galardones destacó la sobresaliente integración del azulejo para resolver problemas de acondicionamiento acústico y control lumínico. H