Afianzar Castellón como un puerto de oportunidades, pero sin olvidar a aquellos que lo hacen posible cada día. Con esta premisa, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, quiso este pasado viernes ensalzar a quienes han hecho de este Puerto un referente nacional en el tráfico de mercancías a través de los premios Faro que, en esta segunda edición, galardonó a los siete magníficos que componen el podio del compromiso social y económico.

Toledo, además de refrendar la buena salud del Puerto, con un cierre del trimestre con un nuevo récord de tráfico en cuanto a volumen, por encima del 20%, aprovechó el acto de entrega de los premios Faro para exponer algunas de las líneas generales que buscan afianzar a Castellón en el puesto de privilegio que ya ocupa en el top nacional, como es la serie de bonificaciones con las que se pretende potenciar la competitividad de estas infraestructuras. En su intervención, el presidente de la Autoridad Portuaria tuvo palabras de agradecimiento a todas las empresas y organizaciones reconocidas en estos galardones por los «valores que han sabido transmitir, por su trayectoria y su compromiso con el Puerto de Castellón».

El acto, que contó con la presencia del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; o el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, entre una nutrida representación de las instituciones y personalidades del mundo de la empresa y colectivos sociales, fue un homenaje a estas empresas premiadas, pero también un acto de reivindicación para mantener las inversiones públicas en la plataforma logística que permita mantener un empuje que aún no ha encontrado techos en cuanto a rentabilidad.

El presidente del Puerto recordó que las instalaciones castellonenses crecen a día de hoy el triple de la media española y eso, «pese a las carencias que en materia de infraestructuras» se viene arrastrando en esta provincia, de ahí que reclamara más dotaciones y recursos para seguir impulsando la competitividad de las empresas.

Entre los retos más inmediatos, el presidente de la Autoridad Portuaria recordó la necesidad de resolver la futura estación intermodal, lograr pacificar el actual conflicto de la estiba, buscar la mejor solución para Parc Castelló, pero sobre todo, impulsar un corredor ferroviario mediterráneo, como una herramienta sumamente eficaz para ganar en competitividad, lo que permitirá generar oportunidades y riqueza para la provincia.

En este extremo coincidió con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien señaló la necesidad de seguir invirtiendo en aquello que realmente es necesario y, recordó, que el Puerto es hoy muy necesario para lograr el crecimiento económico de la provincia de Castellón. De ahí que reclamara un mayor compromiso en el actual anteproyecto de ley de Presupuestos.