La Autoridad Portuaria de Castellón tiene previsto invertir una media de unos 15 millones de euros al año hasta el 2020. De hecho, actualmente ya lleva a cabo obras de urbanización en la dársena sur -la semana próxima prevé adjudicar además otras dos, como señaló su presidente, Francisco Toledo, en la jornada empresarial del jueves- y de pavimentación en la norte. Y esto se verá complementado con un listado de actuaciones que convierten a PortCastelló por sí mismo en una palanca de crecimiento de la economía castellonense.

De esta manera, el próximo año, en cuanto la declaración de impacto ambiental reciba la aprobación del Ministerio (algo que se espera hacia marzo), la Autoridad Portuaria licitará la conexión ferroviaria interna, un proyecto (en realidad son dos que enlazan) que está presupuestado en 17,6 millones de euros.

Asimismo, según el Plan de inversiones de PortCastelló, que ha recibido ya el visto bueno de Puertos del Estado, el año próximo también está previsto construir un nuevo atraque de fluidos en la dársena sur, al lado del que ahora utiliza Infinita Renovables para su acopio y exportación de producto acabado.

Para el 2018 quedaría otra obra clave, la estación intermodal (15 millones), a la que se sumaría el último kilómetro del acceso sur en tren (5 millones), siempre que aquella se ubique junto al polígono del Serrallo. Y en el 2019 se prevé comenzar la obra para convertir en autovía la actual carretera de acceso a la dársena sur.

A todo ello hay que añadir además la inversión privada, que no está tan planificada como la pública, pero que puede alcanzar incluso un montante mayor.