El lento despertar de la obra nueva en la provincia es compatible con el buen momento de un sector de las reformas que, si se cumplen las previsiones, este año vivirá su quinto año consecutivo de crecimiento en Castellón.

De hecho, las rehabilitaciones, junto a las promociones de nueva construcción, son los dos fenómenos que explican que la construcción sea el único sector en el que se crea empleo en la provincia, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Castellón sumó en el último año 4.100 trabajadores de este sector y, a tenor de lo que afirman los profesionales que viven el día a día, no son suficientes, pues faltan paletas, albañiles, yesaires, pisadores o peones de obra.

Así lo explicó recientemente a Mediterráneo el secretario general de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellon (APECC), Manuel Giner, que se refirió al incremento de la actividad vinculado a las reformas como un auténtico «despegue» en la provincia.

Ese buen momento no se limita solo a la provincia, sino que el incremento es de ámbito estatal. De hecho, hoy finaliza la feria Rehabitar Madrid, que ha servido para evidenciar que se está ante un sector al alza pese a que la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado dejó en el tintero la puesta en marcha del Plan Nacional de Vivienda, que prevía ayudas para las reformas de viviendas.

De hecho, fundamentalmente a la rehabilitación fía el azulejo castellonense su crecimiento en el mercado español para un 2019 que se presenta muy complicado en los mercados exteriores. Aún así, el Tile of Spain ha dado la sorpresa en el primer mes de año y ha vendido un 3,5% más en el exterior.