El Colegio de Gestores Administrativos de Castellón recibió recientemente la visita de Mª Teresa Gras Huerta, jefa del Servicio Territorial de Transportes de Castellón, con el objetivo de hablar sobre el Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero, BOE 20 de febrero de 2019, que modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Tras esta modificación, el pasado 21 de febrero, en la Ley y en otras normas reglamentarias en materia de formación de los conductores de vehículos de transporte por carretera, de documentos de control en relación con los transportes por carretera, de transporte sanitario por carretera, de transporte de mercancías peligrosas y del Comité Nacional del Transporte por Carretera, los gestores administrativos de Castellón ven «más que necesaria» su formación.

Algunas de las novedades más significativa de cuantas aporta el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) y que la jefa del Servicio Territorial de Transportes de Castellón analizó en la conferencia impartida al colectivo profesional de los gestores administrativos se centran en seis grandes puntos.

En primer lugar, se postulan nuevos requisitos para el acceso a la profesión de transportista. A partir de ahora, para poder ejercer la actividad profesional, se necesitará un título de transportista u operador de transporte. Se exigirá, por tanto, poseer un nivel académico previo, como por ejemplo, el título de Bachiller o equivalente, o el título de Formación Profesional de grado medio. En segundo lugar, deberá existir una vinculación entre transportista y empresa. La vinculación entre el título de competencia profesional y la empresa titular de la actividad empresarial será real y efectiva, exigiendo una vinculación laboral a jornada completa. También lo será el desarrollo de actividades de supervisión en todas las áreas de la empresa, pasando a denominarse gestor de transporte --anteriormente denominado capacitado--.

En tercer término, se regula la honorabilidad. Ahora, por una infracción muy grave o tres infracciones graves se puede perder la autorización de transportistas durante un año.

En cuarto lugar, cabe resaltar la eliminación del actual requisito de flota mínima. El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea declara ilegal la necesidad de un número mínimo de vehículos, impuesta por la normativa española, para el acceso a la profesión de transportista. La quinta novedad de la ley incide en la conversión en autorizaciones de vehículos pesados.

TRAMITACIÓN

Y la sexta y última se centra en que la modificación del reglamento de transporte apuesta por una tramitación electrónica de procedimientos. La desaparición de la tarjeta de transporte como documento acreditativo de la correspondiente autorización o la comprobación de documentos vía registros públicos serán algunos de los cambios. El Colegio de Gestores Administrativos proporciona todas las novedades legislativas y la formación necesaria para que sus colegiados puedan ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.