El centro asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Vila-real ya tiene cerrada la programación estival. De hecho, ha organizado dos opciones formativas que abordarán la gestión de conflictos interpersonales y el suicidio, del 25 al 27 de junio y del 1 al 3 de julio, y la edición número 25 del Curso Internacional de Interpretación Musical Francisco Tárrega.

Por un lado, el curso titulado Gestión de conflictos interpersonales tendrá lugar del 25 al 27 de junio y se celebrará en el centro penitenciario II de Castellón, en el municipio de Albocàsser. Será una opción formativa presencial, cuya asistencia se podrá convalidar por 1 ECTS. Esta iniciativa tratará de hacer hincapié en la pertinencia del diálogo para una convivencia positiva en la actual sociedad de la información. Se abordarán temas tan interesantes como las redes sociales y de comunicación, solución de problemas y conflictos, técnicas de diálogo y negociación, inteligencia emocional y gestión de emociones. Asimismo, se intentará aportar una imagen extensa de las actuaciones que se están realizando sobre integración a nivel penitenciario, tanto a nivel social, como en un ámbito multicultural incidiendo en las causas sociales y psicológicas que la dificultan.

Por fechas, le seguirá el curso El suicidio, visión biopsicosocial y multidisciplinar, del 1 al 3 de julio. Según la directora del curso, la catedrática de Psicología de la UNED, Paloma Chorot, y la coordinadora del mismo, la psicóloga clínica y profesora-tutora del centro asociado, María Bernarda Alonso Fabregat, este curso pretende dar una visión amplia sobre la grave problemática actual, tanto a nivel nacional como internacional, que representa en la sociedad actual el tema del suicido, siendo, en la actualidad, la primera causa de muerte no natural en España.

Según apuntan las impulsoras de esta opción formativa, «se pretende desde el rigor, la sapiencia y desde diversos ámbitos del conocimiento no seguir en la invisibilidad, el disimulo o la negación de un problema tan grave». Con todo esto, el principal objetivo de este curso de verano es potenciar la desaparición del tabú, con su consiguiente estigma en torno a este grave problema.

Además, el curso se podrá seguir de forma presencial o a través de internet, en modalidad on line, en directo o en diferido. Asimismo, el curso se podrá convalidar por 1 crédito ECTS.

Cabe recordar que, hasta el 30 de junio, los precios de las matrículas son más económicos que a partir del 1 de julio. Además, las tasas varían según el tipo de matrícula (normal, reducida o superreducida). Este año, como novedad, también se beneficiarán del tipo superreducido de matrícula las personas que tengan reconocida la condición de víctimas de violencia de género, además de las que pertenecen a la clase de familia numerosa especial, las personas con discapacidad y las víctimas del terrorismo.

25 AÑOS DE MÚSICA

El punto y final a esta formación veraniega vendrá con las notas musicales del XXV Curso Internacional de Interpretación Musical Francisco Tárrega. Del 5 al 14 de julio músicos profesionales, estudiantes y oyentes llenarán un espacio emblemático, como es el ermitori de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real. Y es que en esta edición están de aniversario. Para estas bodas de plata del Tárrega se ofrecerán dos itinerarios de matrícula para los instrumentos violín y viola: moderno y barroco, a parte de la matrícula ordinaria del resto de instrumentos habituales (piano, guitarra y violonchelo).

De hecho, para violín y viola, cada estudiante puede elegir un único itinerario o elegir la modalidad doble matrícula, marcando el itinerario de su instrumento y el suplemento moderno o barroco, dependiendo del itinerario principal elegido.

El periodo de matrícula ya está abierto y se puede formalizar haciendo clic en los cursos de extensión universitaria del centro asociado a la UNED en Vila-real. En total, cerca de 60 horas de clases individuales con un elenco de profesores inigualable.

Matrícula de grados

Desde el 5 de julio al 23 de octubre se podrá formalizar la matrícula de grados para el curso 2019/2020. Además, los estudiantes que accedan por admisión tendrán que solicitarla desde el 18 de junio. Asimismo, ya está abierta la preinscripción de másteres, hasta el 10 de julio.