+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Unión de Mutuas ‘habla’ sobre el incentivo Bonus de la Seguridad Social

 

JORNADA. La mutua celebró una jornada en la capital del Turia. -

R. D.
26/03/2017

COTIZACIONES

Unión de Mutuas celebró recientemente en Valencia una jornada informativa sobre los requisitos y documentación que deben cumplir las empresas que desean optar al sistema de incentivos para la prevención de la siniestralidad laboral, conocido como Bonus.

Bonus es un sistema de incentivos que permite la reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido eficazmente con inversiones cuantificables a la reducción de la siniestralidad laboral y hayan realizado actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Las técnicas y especialistas en Prevención de Unión de Mutuas, Lucila Serra y Conchín Monzonís, explicaron los requisitos que establece este sistema en cuanto a la siniestralidad y cotización así como los obligatorios en materia de prevención que deben cumplir las empresas solicitantes. Serra y Monzonís indicaron que las empresas solo pueden presentar una única solicitud, aunque posean varios códigos cuenta de cotización, siempre que el código de actividad a efectos de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales sea el mismo.

Asimismo, incidieron en la importancia de que las empresas tengan un Plan de Movilidad, ya que además de ayudar a reducir los accidentes laborales de tráfico también es una de las condiciones opcionales para poder acceder al Bonus.

campaña 2017

También destacaron que desde la mutua se está recopilando la información y datos necesarios para facilitar a las empresas mutualistas las cuotas cotizadas e índices de siniestralidad para el cálculo del incentivo Bonus campaña 2017, que corresponde al ejercicio 2016. La cuantía máxima que percibirán las empresas será hasta el 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales correspondientes al periodo de observación, o hasta el 10% si los periodos de observación son consecutivos y si en el inmediatamente anterior se ha percibido el incentivo. En ambos casos la cotización por contingencias profesionales será superior a 5.000 € y el límite de la reducción será el importe de inversiones efectuadas, procesos o equipos de prevención de riesgos laborales.