Ventocar, concesionario oficial de Linde Material Handling Ibérica en la provincia de Castellón, tiene claro cuáles van a ser sus objetivos a desarrollar con el nuevo año. «Somos conscientes que la logística se ha convertido en una de las piezas clave de los negocios exitosos en la actualidad. La irrupción del comercio electrónico pone a prueba a las empresas, las cuales tienen el inmenso reto pero también la oportunidad de seguir siendo más eficientes y competitivas. Como parte fundamental de esta eficiencia y competitividad, la seguridad es una de las premisas más importantes para cualquier compañía. De hecho, no es desproporcionado afirmar que una logística eficiente es siempre una logística segura», dice Ventura Fraile, director y gerente de la firma.

Por ello, el compromiso de Ventocar es, desde hace años, concienciar a trabajadores y empresas de la importancia de la seguridad durante la conducción de carretillas elevadoras para evitar accidentes laborales. Las soluciones Linde que Ventocar comercializa desarrollan permanentemente innovaciones técnicas en los vehículos de manutención como sistemas de asistencia inteligentes, programas de formación exhaustivos y servicios de consultoría. El resultado es una completa cartera de soluciones integrales que ayuda a los usuarios a superar los múltiples retos que plantea una intralogística moderna y segura.

amplia variedad

Los vehículos Linde cuentan con una amplia variedad de sistemas de seguridad de serie que aumentan la seguridad activa y pasiva, que responden a los retos de la logística actual, en la que los vehículos deben alcanzar mayores alturas de elevación y trabajar de forma más rápida, flexible y eficiente. «Por ejemplo, el marco protector de las carretillas contrapesadas Linde proporciona una excelente protección para el conductor, dado que el tejadillo y el bastidor forman un espacio sólido completamente cerrado. Los cilindros de inclinación situados en la parte superior del vehículo no solo reparten las cargas de modo uniforme sobre toda la estructura de la carretilla, sino que posibilita el uso de perfiles estilizados de los mástiles de elevación, proporcionando así una visibilidad óptima a los operarios», revela Fraile.

errores humanos

Dada su dilatada experiencia, Ventocar sabe que más del 90% de los accidentes laborales son atribuibles a errores humanos, por lo que permanentemente ofrece cursos a las empresas, en su mayoría subvencionados, entre los que destaca la formación de carretillas elevadoras. La firma también ofrece un completo programa de formación y cualificación para conductores noveles y especialistas, que abarca todos los tipos de vehículos A su vez, renueva la oferta con los sistemas de Linde de asistencia al conductor de última tecnología, capaces de ayudar activamente al operario a mantener la seguridad en su día a día laboral.

Como indica Ventura Fraile, «nuestra aspiración es prevenir por completo los accidentes durante el flujo de mercancías, a través de soluciones que permitan a las personas configurar de forma óptima su entorno de trabajo. Queremos estar al lado de todos los clientes de Castellón y convertirnos en un socio que les ayude a mejorar sus procesos y a dar respuestas a los retos que la logística del siglo XXI exige».

De los sistemas adicionales de vanguardia de Ventocar, los más valorados por sus clientes son el Linde Safety Pilot, un sistema que informa al conductor sobre los principales parámetros, como el peso de carga actual o la altura de elevación máxima posible. Otro ejemplo de sistemas de asistencia al conductor es el Control Dinámico de Mástil, el cual compensa activamente las oscilaciones del mástil de las carretillas elevadoras retráctiles. Esto permite a los operarios manejar con mayor precisión y seguridad las carretillas.

Además, el sistema connect de Ventocar permite el control de acceso personalizado a los vehículos para adaptar individualmente cada carretilla a los conductores. La utilización de baterías de litio-ion que proporcionan una energía no contaminante y eficiente es otro punto fuerte de la compañía.

A ello hay que sumar Truck Spot, un innovador sistema de advertencia que indica a las personas que circulan en el almacén de la presencia de la proximidad de una carretilla, mediante una señal luminosa proyectada en el suelo; y Led Stripes, dos tiras de luces led que brindan condiciones de seguridad óptimas en la parte delantera y trasera de las carretillas, que se iluminan de diferente color en función de la dirección de desplazamiento.