El colegio Lope de Vega, ubicado en la calle Ricardo Catalá, 36, de Castelló, cuenta con dos líneas completas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. El centro forma una gran familia, ya que entre profesorado y alumnado cuenta con más de 700 miembros.

Su prioridad son las familias. «Fomentamos mucho la relación con las familias, ya que las puertas del colegio están abiertas desde septiembre hasta julio para que todos aquellos que necesiten utilizar nuestros servicios de la Escoleta o el comedor, por ejemplo, lo puedan hacer en cualquier momento del año, ya sea en navidades, Magdalena, Semana Santa…», señala Javier Alguacil, director de Lope de Vega.

El colegio acaba de aprobar el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) para Secundaria, que viene a completar el trabajo que se realiza en Infantil y Primaria y el inglés está ocupando un papel más importante en el colegio. “Estamos cada vez más cerca de poder incrementar el número de horas en inglés en todas las etapas del colegio. Es una prioridad para nosotros. Además, contamos con un potente programa de refuerzo del inglés en horario vespertino que se adapta a las necesidades de las familias y alumnado”, destaca Alguacil, quien añade que «somos un colegio cercano en el trato que se adapta siempre a las necesidades de las familias».

Entre los servicios que cuenta el centro educativo destaca la Escoleta Matinera, las clases de refuerzo y ampliación para Primaria, la ludoteca vespertina, el comedor, y un amplio abanico de actividades extraescolares.

Año covid

Este año está siendo muy diferente al resto, ya que durante el mes de julio y agosto Lope de Vega ha tenido que adaptar la vida del centro a la nueva realidad. «Todas las instalaciones del colegio están adaptadas a la normativa vigente para combatir el avance del covid. Apenas hemos tenido incidencias destacables y el curso se está desarrollando con absoluta normalidad. Ello es gracias al esfuerzo de familias y personal del centro», dice Alguacil, quien agrega que «es cierto que hemos tenido que reducir las actividades comunes como el Carnaval, el almuerzo Magdalenero, el teatro, etc, pero esperamos que pronto pase todo y volvamos a disfrutar como siempre».

Adaptación tecnológica

El centro educativo ha realizado un gran esfuerzo por formar a todo el profesorado en modernas herramientas para la formación de las nuevas tecnologías. «Hemos conseguido hacer acopio de material informático, nos hemos formado en nuevas plataformas de enseñanza on line ante un posible nuevo confinamiento. Estamos siendo capaces de adaptarnos muy rápidamente a los cambios que requieren los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje», revela el director.

A ello se suma su interés por todos los proyectos que puedan implicar trabajar valores como la coeducación. «Este año nuestro programa de Portfolio se centra en este importante aspecto que hará que nuestro alumnado adquiera mayor consciencia acerca de la igualdad de trato entre hombres y mujeres, así como de la igualdad de oportunidades en cualquier ámbito de la vida. Es un proyecto que se realiza a nivel de centro, en todas las etapas».

Asimismo, Lope de Vega tiene una amplia experiencia en multitud de programas culturales de teatro, música, radio, literatura y ciencia. Por ello, colaboran con su entorno más cercano como con la Gaiata La Cultural o diferentes asociaciones, oenegés y entidades deportivas de la ciudad. «Somos un colegio de Castelló y para Castelló», finaliza.