El pasado 15 de agosto finalizaron las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción en el Grupo San Agustín y San Marcos de la ciudad de Castellón. Y remarco lo de ciudad de Castellón porque no olvidemos que las fiestas de los barrios, como se suelen llamar, no solo forman parte del folclore castellonense, sino que son un referente indispensable del extenso patrimonio cultural de nuestra amada ciudad de Castellón.

Sin sus barrios, sin sus fiestas, Castellón, a buen seguro, dejaría de ser de interés turístico internacional. Todo suma, y es por ello que estas celebraciones hacen barrio y hacen ciudad. Este año, las fiestas han durado cuatro días, pero han sido intensos y llenos de participación ciudadana donde los vecinos y las vecinas del barrio han recibido con el calor que nos caracteriza a las y los visitantes que nos han querido acompañar en nuestras fiestas. Ha habido actos de todos gustos y para todas las edades y siempre respetando la voluntad de cada uno.

Un barrio sin fiestas es un barrio muerto y apagado, donde hay vecinos que las únicas veces que hablas con ellos es departiendo en cualquiera de los actos de las fiestas y fomentando los verdaderos valores de la convivencia y participación, hoy tan de moda para los políticos junto con la transparencia y la dación de cuentas.

Uno de los actos que ha contado con mayor participación es, sin duda, los espectáculos taurinos. Hacía cuatro años que no se celebraban, al igual que la presentación de reinas y damas, y gracias a la Peña Taurina San Agustín y San Marcos se han vuelto a celebrar. Unos festejos pagados, como siempre con la aportación de los socios y la colaboración de los comercios y empresas. Queremos dejar claro, una vez más, algo sobre la frase que parece que se ha puesto también de moda de quién quiera toros que se los pague. Nosotros ya nos los hemos pagado desde hace muchos años y es, gracias al esfuerzo de nuestros vecinos/as, unos vecinos que siempre han estado apoyando y poniendo su granito de arena.

Defenderemos las tradiciones y defenderemos a los que les gustan los bous al carrer, pero también respetaremos educadamente a los que no les gusta. Es por ello que también había otra serie de actos programados para llegar al mayor número de vecindario como verbenas, cenas de sobaquillo, jornadas gastronómicas, juegos infantiles y artesanos...

Otro de los actos que también recuperamos es la presentación oficial de reinas y damas. Hace cuatro años que no se celebraba tampoco este acto de la presentación de nuestras reinas y corte real, concretamente desde agosto del 2012, y este año, gracias al esfuerzo de nuestros vecinos, pero sobre todo la ilusión, trabajo y entrega de la comisión de fiestas, podemos decir que aquel día 10 de agosto del 2012 no fue la última presentación de las fiestas de los barrios San Agustín y San Marcos; sino la anterior a este, la del 2016, la presentación de la vuelta de uno de los buques insignia de nuestra fiesta, la representación de los valores de los vecinos y de las vecinas de San Agustín y San Marcos en unas jóvenes que no solo tienen la responsabilidad de encarnarlos, sino el deber de transmitirlos a que las próximas reinas y damas que nos representarán allí donde vayan, en cualquier lugar de nuestra ciudad.

Dar las gracias en este acto a la concejala de Fiestas, Sara Usó, que hizo de mantenedora del acto, así como a las autoridades invitadas que nos acompañaron no solo en esta presentación sino a lo largo de las fiestas, así como los concejales José Luis López, Juan José Pérez Macián o Manuel G. Paduraru; y también la representación de la Junta de Fiestas de Castellón, con su presidente y vicepresidente Juanvi Bellldo y Fernando Torrent, respectivamente, y los presidentes de otras asociaciones vecinales que estuvieron.

El acto que nunca falla entre las celebraciones de agosto en San Agustín y San Marcos es el evento religioso, pues no olvidemos que las fiestas son en honor a la Virgen de la Asunción. Este año, el pasado 15 de agosto contamos con la presencia de la Asociación de Antiguos Legionarios y Paracaidistas, que dieron emotividad al acto de la procesión y entrada de la virgen en la iglesia.

También hemos querido ayudar y fomentar el comercio del barrio estos días, y que con actividades como la presentación de reinas y damas, a través de las panaderías, tiendas, peluquerías... o de la IV Ruta de la Tapa por los bares del grupo San Agustín y San Marcos, que tenía como premios cheques regalos a canjear en los comercios del mismo barrio.

Creo y pienso que los comercios lo han notado en sus ventas y en su actividad, con un notable aumento durante estos días y los prolegómenos. Es por ello que entendemos que las fiestas de los barrios deben mantenerse y deben fomentarse aún más.

Como de buen nacido es ser agradecido, también es cierto y, por ello, queremos agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Castellón a nivel de infraestructuras, como en limpieza viaria de las calles y recintos festivos, reforzamiento del alumbrado público y protección del suelo del recinto taurino, así como la presencia durante todos los días de la Policía Local de Castellón en todos los actos organizados.

Y es que el trabajo de las asociaciones de vecinos no es solo la reivindicación, sino fomentar, con actos como estos, la convivencia y la participación de la ciudadanía y si es para mantener nuestras tradiciones, mejor que mejor.

El verano entra en su recta final y con él, las fiestas de la gran mayoría de los barrios de Castellón, y aún no sabemos con cuánto dinero contaremos para la ayuda de nuestras fiestas, ni tan siquiera si dispondremos de ayuda y/o subvención. Esperemos que sí, como así se comprometieron.

Para terminar, quiero hacer un hincapié en una cosa: no son las fiestas de San Agustín y San Marcos, ni las del Grupo Benadresa, ni las de Roser, ni Rosario, ni Reyes..., ni las fiestas de los barrios de Castellón, sino las fiestas de la ciudad de Castellón; porque entendemos que forman parte de la ciudad y su cultura, y seguiremos defendiéndolo para que así lo sea, con o sin ayudas, pero eso sí: con el calor humano de las vecinas y los vecinos. H

*Presidente Federación Coordinadora de Entidades de Castellón (COASVECA)