En la legislatura pasada quedó sentada, en el ámbito de la Sanidad Universal y Salud Pública, las bases de la política de infraestructuras fundamentadas en el refuerzo de la atención primaria, la dignificación de las infraestructuras, tanto de centros de salud como de hospitales. Además, para lograr esta dignificación, trabajar en colaboración con otras administraciones, en este caso con los ayuntamientos que ostentan la titularidad de los consultorios municipales.

El objetivo básico es que la ciudadanía valenciana disfrute de prestaciones sanitarias en ambientes modernos y confortables, con dignidad. Porque la dignidad y los derechos que le son inherentes, son fundamento del orden político y paz social. Podríamos hablar también de la humanización de espacios y confort, apostando por la participación de los ciudadanos y ciudadanas, a través de asociaciones de pacientes y de consejos de salud de zona básica. Pero, de este tema escribiré más adelante.

Una de las áreas donde se ha de incidir para lograr la mencionada humanización es la confortabilidad de los espacios donde se presta la atención. Ambulatorios, centros de salud y hospitales que durante años han estado de cierto modo abandonados y que han ido mermando la atención.

En la presentación de los presupuestos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la consellera nos informó que la inversión en el ámbito de las infraestructuras será de 27 millones de euros para la atención primaria, de los cuales 6,9 millones irán destinados a la construcción de nuevos centros de salud.

En nuestra provincia, Castellón, se terminará la construcción del centro de salud del Raval Universitari, que entrará en funcionamiento el próximo año, también se iniciará el proyecto del centro de salud en Vinaròs. Por otra parte, se acometerán reformas y ampliaciones como el Centro de Salud de la Vall 2, del Centro de Salud de Moncofa y el de Morella. En el ámbito hospitalario, se iniciarán reformas del Hospital General de Castellón

Estos presupuestos dotarán con dos millones la creación de una nueva línea de subvención para el denominado PIAC. En la Comunidad existen 534 consultorios auxiliares de atención primaria, de los cuales 499 son de titularidad municipal. Conociendo este dato, huelga decir que el modelo de Atención Primaria que desarrolla la Conselleria de Sanidad pretende hacer más próximo los servicios de salud a la población y mejorar la atención. La mejor prestación del servicio sanitario depende también del estado de la propia infraestructura donde se presta, además del equipamiento de apoyo, de eso se trata, de dignificar los espacios donde se presta atención sanitaria.

En lo que respecta al hospital de Castellón, la Conselleria nos ha informado que tiene previsto las obras de reforma y ampliación de Urgencias antes de acabar el año. Aproximadamente cuatro millones de euros están destinados a este proyecto que esperamos empiece a ejecutarse en 2020 y termine durante el 2021.

Desde les Corts estaremos atentas a la realización y cumplimiento de las obras, con el objetivo de caminar hacia la dignificación de los espacios donde se atienden, se curan y se cuidan a los valencianos y valencianas.

*Diputada de Unides Podem en les Corts