En todo presupuesto municipal la parte más importante son los ingresos, pues de ellos dependen los gastos e inversiones. Aunque la normativa permita acudir a los derechos reconocidos, para presupuestar de forma responsable los ingresos deberemos acudir a lo ingresado en el ejercicio anterior, atendiendo al estado de ejecución del presupuesto.

Si no tenemos en cuenta que nunca se recauda el total de los derechos reconocidos estaremos “hinchando” el presupuesto con unos ingresos que no se corresponden a la realidad. Si los ingresos reales son inferiores a los presupuestados, no podremos atender determinados gastos, y alguien quedará sin cobrar, o alguna previsión de gasto o inversión quedará sin realizar.

Si además el ayuntamiento ha solicitado para el 2016 la actualización de los valores catastrales de los inmuebles urbanos en un 10%, existirá una evidente subida de impuestos, principalmente en el recibo del IBI, pero también en otros impuestos como la plusvalía municipal, sucesiones o IRPF.

Pretender argumentar que el Ayuntamiento de Benicarló ha solicitado ahora la actualización de valores catastrales en previsión de una posible futura subida obligatoria para equiparación con los valores de mercado, a modo de aumento progresivo, atenta contra la inteligencia humana.

Si no se hubiera solicitado actualizar los valores catastrales un 10%, no se pagaría más, y no se pagaría más durante todos los años mientras no se actualicen, y si tiene que actualizarse obligatoriamente dentro de unos años, pues eso que nos habríamos ahorrado.Blanco y en botella, leche. H

*Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Benicarló